Miden tres metros cuadrados y su arriendo vale $330 mil mensuales: Así es vivir en los goshiwons de Corea del Sur
En Corea del Sur, la altísima densidad poblacional ha generado fenómenos habitacionales que en otras latitudes del mundo podrían considerarse como insólitamente incómodas.
Hace algunos meses te contamos sobre los "one-room", que consisten en departamentos que reúnen todos los servicios básicos (dormitorio, baño, cocina y electrodomésticos) en espacios de apenas doce metros cuadrados.
Aunque resulte poco creíble, en este país hay apartamentos más pequeños aún. Son los denominados "goshiwons", cuyos modelos pueden tener una superficie inclusive menor a los tres metros cuadrados, con un arriendo mensual superior a los 330 mil pesos chilenos.
Ir a la siguiente nota¿Cómo es vivir en espacios de 3m² en Corea del Sur?
La respuesta la tiene Jep Llavador, un creador de contenidos español que arrendó una habitación de estas características en Seúl, la capital surcoreana, para detallar la experiencia en sus plataformas.
Para ingresar a un goshiwon se requiere de una contraseña electrónica. Al entrar, el huésped dispone de un reducidísimo cuadrado en el que apenas puede dar dos pasos. A sus alrededores hay un televisor sobre un escritorio con su silla, un frigobar, estanterías, clóset, aire acondicionado y una ventana hacia el exterior.

Pegada a la pared está la cama y en el extremo contrario el baño, con inodoro y lavamanos. No posee tina, porque el espacio cerrado funciona como ducha; como tampoco hay cortina, al dar el agua se terminan mojando todos los rincones del baño.
En cuanto a la cocina y la lavandería, son compartidas con los demás residentes del edificio. Un hábito que llamó la atención de Jep es que la última persona que utilice la arrocera debe dejar el suficiente arroz para que coma la siguiente persona que la usará.
En el caso del youtuber, él alojó en una habitación de seis metros cuadrados, pero hay recintos en los que apenas cabe una cama y un escritorio, como se aprecia en la siguiente imagen:

¿Por qué los goshiwons son tan pequeños?
Los goshiwons surgieron inicialmente en las décadas de 1970 y 1980 como alojamientos muy simples y económicos, dirigidos a estudiantes que se preparaban para los "goshi", es decir, los exámenes estatales para desempeñarse en el servicio público o pruebas altamente competitivas. De ahí viene su nombre:
- Goshi: examen estatal
- Won: habitación o lugar
Estos exámenes requerían meses —o incluso años— de estudio intensivo, y muchos aspirantes necesitaban un sitio barato, silencioso, aislado, sin distracciones y cercano a bibliotecas o centros educativos.
Los primeros goshiwons eran poco más que habitaciones mínimas sin baño propio, muchas veces creadas por particulares que compraban o adaptaban departamentos para instalar múltiples cuartos pequeños.
Con el tiempo, los goshiwons se masificaron y dejaron de ser exclusivos para estudiantes. Alrededor de los años 2000, comenzaron a ser utilizados también por jóvenes trabajadores con bajos ingresos, personas que buscan alojamiento transitorio o que están en una situación económica precaria.
Su popularidad se mantuvo, porque ofrecen una de las formas de vivienda más baratas del país, especialmente en ciudades donde la vivienda es muy cara, como Seúl.
Leer más de
Notas relacionadas
- "No podía dejar pasar la oportunidad": La cruel broma que una influencer le hizo a su esposo tras despertar de una operación
- Video muestra furiosa reacción de taxista de 81 años: Atacó con un fierro una micro que transitaba con pasajeros
- "Jugamos como nunca, perdimos como siempre": Chile cayó ante Francia en "Mundial de Objetos" de Ibai Llanos