Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las propuestas de los candidatos presidenciales sobre Libre Competencia y Fijación de Precios

  • Por Meganoticias

En el marco de la Elección Presidencial del próximo 21 de noviembre, Meganoticias.cl realizó una revisión de los programas de gobierno de los candidatos respecto a diferentes temáticas. Conoce las propuestas de los abanderados respecto a Libre Competencia. 

Penas de cárcel y fortalecimiento de las instituciones fiscalizadores destacan entre las propuestas de los candidatos, mientras otros no hacen mención respecto al tema. Entérate qué dice cada candidato respecto a Libre Competencia según el orden en que los verás en la papeleta electoral. 

Gabriel Boric

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, propone fortalecer figuras de delación compensada y denunciante anónimo; eliminar monopolio administrativo de la acción penal; modificar la secuencialidad, de modo que el Ministerio Público no deba esperar la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para poder interponer la acción penal por el delito de colusión.

En paralelo, buscará establecer reglas de colaboración para que el área penal dialogue con el área administrativa e incorporar la colusión como parte de los delitos de responsabilidad penal de las personas jurídicas.

En paralelo, en el caso de Boric, plantea fijar precios de los medicamentos en toda la cadena del sector privado.

José Antonio Kast

El representante del Partido Republicano, José Antonio Kast, por su parte, plantea aumentar recursos y dotación a las autoridades de competencia; darle más atribuciones a la Fiscalía Nacional Económica y el TDLC; aumentar sanciones para ilícitos de competencia y fortalecer la legislación de competencia para favorecer ingreso de oferentes y disminuir concentración excesiva.

Yasna Provoste

La candidata del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), propone mejorar el presupuesto de la FNE con cobro por notificaciones de operación de concentración; implementar un sistema de indemnización tipo treble damages (el monto a indemnizar corresponde al triple de los daños causados).

Además, buscará mejorar los mecanismos existentes para lograr una efectiva persecución penal del delito de colusión, junto con fortalecer el Sernac, entre otras medidas. Páginas 36 y 37 del programa de gobierno.

Sebastián Sichel

El candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, también propone aumentar los poderes de la FNE en investigaciones por colusión, además de mejorar su capacidad de detección con herramientas de Big Data.

Junto contesto, buscará aumentar sanciones para ilícitos de competencia y reducir las causales para que los fallos del TDLC sean revisados por la Corte Suprema mediante recurso de reclamación.

Eduardo Artés

El programa del representante del partido Unión Patriótica, Eduardo Artés, plantea un reordenamiento completo del sistema económico en el país, por lo cual no utiliza términos como la libre competencia. 

Respecto a fijación de precios, Artés busca establecer una fijación de precios general según valor real de activos. El Estado podrá subvencionar demanda para bienes de primera necesidad.

Marco Enríquez-Ominami

El abanderado del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, no presenta propuestas directamente relacionadas al término "libre competencia" en el mercado o la economía.

ME-O, eso sí, contempla disponer el control de precios sobre las mascarillas y congelar los precios de las cuentas de luz en base a los meses más bajos del año.

Parisi

En el caso del candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, este propone "imponer penas efectivas para la colusión al nivel de las que se aplican en EE.UU; Multas a lo menos del 70% de lo defraudado. Además, plantea que las multas se descontarán de las utilidades de las empresas.

Programas: Qué opinan los 7 candidatos sobre

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021