Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce lo que proponen los 7 candidatos presidenciales respecto a las Pymes

  • Por Meganoticias

En Meganoticias.cl realizamos una revisión de los programas de gobierno de los 7 candidatos presidenciales según diferentes temas de interés público. Entérate cuáles son las propuestas de los aspirantes a La Moneda respecto a las Pymes, de cara a la Elección Presidencial del 21 de noviembre.

Subvenciones, financiamiento, y hasta impuesto $0 figuran entre las ideas de los distintos abanderados presidenciales. Conócelas según el orden en que aparecerán en el voto. 

Gabriel Boric

En la página 52 de su programa de gobierno, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, plantea "reactivar la economía con las Mipymes, asegurando acceso a financiamiento directo y créditos garantizados, implementando medidas tributarias especiales como la postergación del IVA y la condonación de intereses y multas devengadas durante la pandemia, y acompañando su proceso de transformación digital".

José Antonio Kast

El representante del Partido Republicano, José Antonio Kast, en tanto, propone una modificación del régimen tributario de las Pymes, contemplando un impuesto cero de primera categoría para aquellas con ventas anuales inferiores a 25.000 UF y eliminar el impuesto a la herencia para estas. Página 112 del programa.

Yasna Provoste

La candidata del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), por su parte, plantea "diversificar sus fuentes de financiamiento y facilitar el acceso al mismo, apoyando la adopción tecnológica de punta y digitalización que les permita enfrentar los desafíos de la nueva economía. También dándole herramientas para que mejoren la capacidad de gestión de sus empresas". El tema se aborda en la página 42 de su programa.

Sebastián Sichel

El candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, en la página 111 de su programa, propone apoyar a las pymes con financiamiento y ventajas tributarias. También dar asesoría técnica para reinventar negocios o partir a otras actividades y aplicar otras medidas como flexibilizar la legislación para adaptarse a nuevos escenarios, acelerar los permisos (vía rápida para sectores sin riesgo ambiental o sanitario), entre otros.

Eduardo Artés

El programa del representante del partido Unión Patriótica, Eduardo Artés, en su página 13, como plan de plazo inmediato se plantea una subvención inmediata a las Pymes.

Marco Enríquez-Ominami

El abanderado del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, en la página 43 de su programa plantea un plan de Créditos Sociales para MIPYMES a una tasa 0%; un fondo para la reactivación de 2.5 mil millones de pesos para las microempresas. Bono de un millón de pesos para los nuevos microempresarios y emprendedores. 

Parisi

En el caso del candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, en su programa (página 76) es partidario de dar beneficios tributarios a toda Microempresa con tasa de impuesto cero a la utilidad para los 2 primeros años, mientras sus ventas anuales se mantengan dentro de la categoría.

En paralelo, señala su voluntad de permitir a MyPES efectuar pago desfasado de IVA a la Tesorería General de la República, por un periodo máximo de 3 meses, dentro del mismo año fiscal (entre enero y diciembre del mismo año tributario) sin recargo por desfase y sin bloqueo en el SII. Permitir a MyPES el pago de IVA en cuotas con una distribución tope entre enero y diciembre del mismo año tributario. 

Programas: Qué opinan los 7 candidatos sobre

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021