Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las propuestas en Salud de los 7 candidatos presidenciales

  • Por Meganoticias

Conoce los distintos compromisos de los siete candidatos presidenciales en materia de Salud a través del resumen que realizamos en Meganoticias.cl, a partir de sus programas de gobierno, de cara a la Elección Presidencial del próximo 21 de noviembre. 

Entre las principales propuestas de los aspirantes a La Moneda se encuentra el establecimiento de un sistema único de salud, como también el aumento de las atribuciones de los organismos fiscalizadores. Estas son las ideas de los abanderados, en el orden en que aparecerán en la papeleta electoral. 

Gabriel Boric

En cuanto al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en la página 115 de su programa de gobierno, este plantea generar un sistema universal de salud a través de un Fondo Universal de Salud, pasando las Isapre a ser seguros complementarios voluntarios regulados por la Superintendencia de Salud.

José Antonio Kast

Por su parte, el representante del Partido Republicano, José Antonio Kast, es partidario de resguardar la calidad, aportes de valor y eficacia de los servicios otorgados por prestadores de salud. Eliminar prácticas que aumenten el precio de bienes y servicios médicos, como también de fortalecer el Instituto de Salud Pública (ISP) y Fiscalía Nacional Económica (FNE). En esta línea, en la página 83 de su programa, pone el acento en promover "la libertad de elegir".

Yasna Provoste

La candidata del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), por su parte, plantea "reconstruir el sistema y así consolidar una salud digna, solidaria y universal". Asimismo, se compromete a disminuir la desigualdad en el acceso a la salud. El tema es abordado en la página 91 de su programa de gobierno.

Sebastián Sichel

El candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, en la página 43 de su programa, establece que buscará "crear un Plan Universal de Salud en que toda la población accederá a las mismas prestaciones y que cubrirá las necesidades esenciales acordadas por la sociedad, sin importar sus ingresos ni condiciones de salud. Libertad de afiliación sin posibilidad de exclusión".

Eduardo Artés

El candidato del partido Unión Patriótica, Eduardo Artés, señala que implementará un "plan nacional de reforma de salud pública. Crear un sistema de prevención único y estatal basado en el criterio de la aportación solidaria". Lo anterior, en la página 29 de su programa. 

Marco Enríquez-Ominami

El abanderado del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, en diversos pasajes de su programa (páginas 8, 105, además del índice) aborda el tema de salud, proponiendo aumentar el presupuesto para el sistema público e invertir en el mismo sistema. Evitar el traspaso de recursos públicos al privado. En esta línea, menciona el derecho a la Salud Pública y Gratuita. 

En paralelo, hay dos pilares de salud presentes en su programa:

  • Garantizar derechos, salud y educación con enfoque de derechos a las personas con discapacidad en el contexto de la pandemia.
  • Políticas de Salud Pública en el contexto de la pandemia.

Parisi

El candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, en tanto, plantea en la página 91 de su programa que buscará conseguir los siguientes objetivos:

  • Desarrollar ficha electrónica única nacional.
  • Establecer programas de salud diferenciados por región en Chile.
  • Construcción de Hospitales Oncológicos.
  • Médicos de especialidad para regiones y potenciar la Telemedicina.
  • Asignación efectiva de recursos en atención primaria.
  • Fortalecimiento de FONASA. 

Programas: Qué opinan los 7 candidatos sobre

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021