Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lo que proponen los 7 candidatos presidenciales sobre Migración

  • Por Meganoticias

¿Conoces las propuestas de los siete candidatos presidenciales respecto a Migración? En Meganoticias.cl realizamos una revisión de sus programas de gobierno. Entérate de las principales posturas de los aspirantes a La Moneda en la próxima Elección Presidencial del 21 de noviembre.

Reforzamiento de fronteras, albergues y negociaciones con países de la región figuran entre los planteamientos de los distintos candidatos, los cuales exponemos en el orden en que aparecerán en el voto. 

Gabriel Boric

El representante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, propone mantener condiciones de control de frontera que eviten la migración irregular, evaluar la situación de quienes a pesar de los controles ingresen clandestinamente. Quienes hayan cometido delitos graves o tengan antecedentes penales no podrán permanecer en el país. El tema es abordado en la página 189 de su programa de gobierno. 

José Antonio Kast

El abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, por su parte, plantea, en la página 203 de su programa, establecer un recinto transitorio para inmigrantes ilegales, elaborar un estatuto de expulsión, reforzar los puestos fronterizos en pasos habilitados y los pasos informales identificados que incluyan la construcción de zanjas, torres de vigilancia y apoyo tecnológico.

Yasna Provoste

La candidata del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), se compromete a crear un albergue humanitario para migrantes levantado con apoyo internacional en la región de Tarapacá, dialogar con países de la región, cambiar la juricidad actual y detener las rápidas expulsiones masivas. Lo anterior, consagrado en la página 156 de su programa de gobierno.

Sebastián Sichel

El representante de los partidos oficialistas, Sebastián Sichel, en tanto, propone frenar la inmigración ilegal a través de diálogos con otros países de la región, reforzar las fronteras, establecer protocolos colaborativos de expulsión, inadmisibilidad, tránsito y visado, entre otros. Integración y colaboración de FFAA, y ampliar sus facultades. Esto, en la página 71 de su programa.

Eduardo Artés

El programa del representante del partido Unión Patriótica, Eduardo Artés, en su página 23, plantea el "resolver los problemas fronterizos pendientes sobre la base de negociaciones que prevengan las intrigas del imperialismo y de los reaccionarios, teniendo presente el interés chileno y el de los pueblos de los países limítrofes".

Marco Enríquez-Ominami

El abanderado del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, no hace referencia específica a los términos inmigración ilegal, migrante o frontera dentro de su programa de gobierno. 

Parisi

En el caso del candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, por su parte, pretende reforzar las fronteras con un contingente mixto de las FF.AA. y de Orden y Seguridad. También se propone tolerancia cero con los migrantes que infrinjan la ley. El extranjero que cometa delito será deportado una vez cumplida la pena, con la prohibición de retornar al país. El tema se aborda en la página 112 de su programa de gobierno.

Programas: Qué opinan los 7 candidatos sobre

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021