Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son las propuestas de los 7 candidatos presidenciales para el conflicto en La Araucanía

  • Por Meganoticias

¿Sabes las posturas de los candidatos presidenciales respecto al conflicto en La Araucanía? En Meganoticias.cl realizamos una revisión de sus programas de gobierno respecto a la materia. Conoce lo que proponen los distintos aspirantes a La Moneda, de cara a la Elección Presidencial de este domingo 21 de noviembre. 

Entre las distintas propuestas, se pueden encontrar focos más centrados en las comunidades Mapuche hasta la utilización de fuerzas armadas para intervenir la zona. El siguiente es el resumen por candidato, según el orden en que aparecerán en la papeleta. 

Gabriel Boric

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, no menciona el conflicto de la Araucanía como tal, solo se refiere a los derechos de las comunidades mapuches desde un foco de protección infantil, "frente a la violencia estatal sufrida por las niñas y niños en las comunidades mapuche, adoptaremos las medidas necesarias para desmilitarizarlas y reparar el daño sufrido".

En cuanto a la solución del conflicto en la Araucanía, se menciona únicamente entre las propuestas recibidas de la ciudadanía, en la página 17 del programa.

José Antonio Kast

En contraste a lo anterior, el representante del Partido Republicano, José Antonio Kast, es partidario de "utilizar las Fuerzas Armadas para recuperar el territorio chileno de las manos del narcoterrorismo. Implementar agentes encubiertos, entregas vigiladas y testigos protegidos".

En paralelo, propone crear un registro público de víctimas de la violencia en la Araucanía y Posicionar la Araucanía como destino turístico internacional. El tema es abordado en las páginas 23 y 65 del programa.

Yasna Provoste

La candidata del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), propone una desmilitarización del Wallmapu y un diálogo institucional efectivo. Página 172.

Sebastián Sichel

El candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, en tanto, en la página 74 de su programa, propone avanzar hacia un reemplazo del actual mecanismo de compra de tierras por una comisión especial de tierras que reciba e investigue las reclamaciones de tierras y recomiende al Estado de Chile las medidas de reparación que juzgue necesarias, incluyendo mecanismos de compensación alternativos a la entrega de tierras.

En paralelo, apunta a fortalecer el derecho a la autodeterminación de cada familia indígena sobre su tierra y facilitando la herencia de la misma. (pág. 74)

Eduardo Artés

El programa del representante del partido Unión Patriótica, Eduardo Artés, en su página 23, plantea en cuanto a los pueblo originarios el reconocer su derecho a la autodeterminación y su justa demanda de disponer, de acuerdo a su propia forma de vida, de su territorio ancestral.

"Las empresas extranjeras y los monopolios nacionales que saquean las tierras que le corresponden a los pueblos originarios serán sacadas dentro de un plazo negociado de forma tripartita: los pueblos originarios, el Gobierno de la Refundación de Chile y las empresas", se lee en el documento.

Marco Enríquez-Ominami

El abanderado del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, no hace referencia al conflicto en La Araucanía ni a Mapuche en su programa de gobierno.

Parisi

En el caso del candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, este plantea que  se creará una fuerza especial dependiente del Presidente de la República que reunirá todas las instancias de inteligencia civil y de las FF.AA. y de Orden para terminar con el terrorismo en la zona. Página 115.

Programas: Qué opinan los 7 candidatos sobre

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021