Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensiones: Esto es lo que proponen los 7 candidatos presidenciales en sus programas

  • Por Meganoticias

¿Sabes qué plantean los candidatos presidenciales en cuanto a Pensiones en su eventual Gobierno? Meganoticias.cl realizó un análisis de los distintos programas de los aspirantes a La Moneda, de cara a la Elección Presidencial del próximo 21 de noviembre.

Desde el fin a las AFP hasta el fortalecimiento del ahorro individual se puede encontrar entre las propuestas de las cartas presidenciales, las cuales te presentamos a continuación, en el orden en que aparecerán en el voto. 

Gabriel Boric

El representante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, aborda el tema en la página 110 de su programa de gobierno, en donde plantea la creación de un sistema sin AFP que permita aumentar las pensiones de los actuales y futuros jubilados, y que materialice el derecho a la seguridad social.

José Antonio Kast

El abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, en tanto, buscaría "crear un sistema de pensiones de Ahorro Individual sin componentes de impuesto al trabajo, y el Estado debe tener la posibilidad de premiar, promover y demandar el ahorro obligatorio". 

Yasna Provoste

La candidata del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), en la página 79 de su programa, establece una "reforma estructural al sistema de pensiones, para que sea un verdadero sistema de Seguridad Social, donde estén a la base los principios de universalidad, solidaridad, participación, integralidad, suficiencia de las prestaciones, equidad de género y sostenibilidad financiera, entre otros". 

Sebastián Sichel

El representante de Chile Vamos, Sebastián Sichel, por su parte, propone "asegurar un piso común de pensiones para cada jubilado, sobre el cual se sume íntegramente el resultado del esfuerzo de ahorro que cada persona haya hecho durante su vida económicamente activa". El tema es abordado en la página 37 de su programa de gobierno. 

Eduardo Artés

El programa del representante del partido Unión Patriótica, Eduardo Artés, en su página 13, consagra la voluntad de "garantizar la previsión sobre la base de un sistema único, estatal y financiado por el Estado y el sector privado de la economía".

Marco Enríquez-Ominami

El abanderado del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, en tanto, plantea "poner fin al actual sistema de capitalización individual para las pensiones y reemplazarlo por un nuevo sistema que garantice participación de los trabajadores y pensiones dignas en forma universal". Página 132 de su programa.

Parisi

El representante de Partido de la Gente, Franco Parisi, por su parte, es partidario de "realizar modificaciones a las inversiones de las AFP y a la ley de las Compañias de Seguros", como señala en la página 98 de su programa. 

Programas: Qué opinan los 7 candidatos sobre

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021