Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las propuestas de los candidatos presidenciales sobre el Sueldo Mínimo

  • Por Meganoticias

¿Conoces las distintas posturas de los candidatos presidenciales respecto al Sueldo Mínimo? En Meganoticias.cl elaboramos un resumen de ellas, basados en lo incluido en sus programas de gobierno, de cara a la Elección Presidencial del próximo 21 de noviembre. 

Subsidios, exenciones tributarias y sueldos máximos son parte de las propuestas de las distintas cartas presidenciales que compiten para llegar a La Moneda. Entérate de ellas en el orden en que aparecerán en la papeleta. 

Gabriel Boric

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, por ejemplo, plantea "crear subsidios que permitan un aumento de salario mínimo, sin que tengan un impacto negativo en el desempeño económico de las mipymes". Página 103 de su programa

José Antonio Kast

En contraste a lo anterior, el representante del Partido Republicano, José Antonio Kast, no contempla cambios en el sueldo mínimo en su programa de gobierno. 

Pese a lo anterior, relacionado con esta materia, en la página 69 del documento, plantea "aplicar un Impuesto Negativo a la Renta de 17% para personas cuyos ingresos vayan entre el sueldo mínimo ($320.500 a marzo del 2020) y el límite exento de impuestos ($680.000 aprox., a la misma fecha)".

Yasna Provoste

La candidata del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), plantea "aumentar el salario mínimo a la par con la actualización de la línea de pobreza familiar y el avance de la recuperación de la economía". Página 25.

Sebastián Sichel

El candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, por su parte, no contempla cambios en el sueldo mínimo en su programa de gobierno.

Eduardo Artés

El programa del representante del partido Unión Patriótica, Eduardo Artés, dispone en su página 13, un plan de plazo inmediato, en el que se plantea un salario mínimo de $600.000 por una jornada laboral de 160 horas al mes.

Marco Enríquez-Ominami

El abanderado del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, no tiene una propuesta específica para el sueldo mínimo, sin embargo, plantea restricciones a los "sueldos máximos" que beneficiarian al mínimo dependiendo del lugar de trabajo. "Proponemos, entonces, limitar el ingreso máximo a 10 veces el salario más bajo", se lee en la página 28 de su programa.

Parisi

En el caso del candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, tampoco se consideran cambios respecto al régimen general del sueldo mínimo.

Sin embargo menciona la "rebaja de sueldos a un estándar que ninguno supere al del presidente, teniendo en cuenta incluso las regalías, asignaciones y viáticos", en la página 106.

Programas: Qué opinan los 7 candidatos sobre

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021