Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Qué dicen los programas de los candidatos presidenciales sobre Seguridad Ciudadana

  • Por Meganoticias

La Seguridad Ciudadana se ha convertido en uno de los principales focos de interés de los chilenos. Debido a lo anterior, en Meganoticias.cl realizamos una revisión de los programas de gobierno de los distintos candidatos presidenciales y resumimos sus principales propuestas al respecto, de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre. 

Las ideas de los candidatos van desde la creación de un ministerio especializado hasta el reforzamiento de las policías y la utilización de Fuerzas Armadas. Te recordamos que el orden en que se expondrán las ideas de los candidatos corresponde al de la papeleta electoral. 

Gabriel Boric

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, propone "concentrar la organización y gestión del sistema de seguridad en una cartera técnica que pueda garantizar el control del orden público. Se propone la creación del Ministerio de Seguridad, Protección Civil y Convivencia Ciudadana". El detalle de estas propuestas se puede ver en las páginas 210 y 212.

José Antonio Kast

El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, en tanto, en la página 199 de su programa, hace alusión a "aumentar el contingente policial y sus recursos, utilizar a las fuerzas armadas como "colaboradores" para mantener la seguridad pública".

Yasna Provoste

La candidata del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), señala que buscará "combatir la ineficiencia, desproporción en el uso de la fuerza y ausencia de inteligencia, creando el Ministerio de Seguridad Pública y una Nueva Agencia Nacional de Inteligencia". Esto, en la página 114 de su programa.

Sebastián Sichel

El candidato oficialista, Sebastián Sichel, apunta en la página 22 de su programa a "reforzar cuatro áreas: la prevención social, la capacidad disuasiva del aparato de control, la efectividad conjunta de jueces y policías, y la reinserción". Además, propone un nuevo Ministerio de Seguridad y Orden Público.

Eduardo Artés

En el programa del representante del partido Unión Patriótica, Eduardo Artés, se abarca la seguridad ciudadana a muy gran escala, indicando que proviene de la reorganización de la justicia y el sistema penitenciario y carcelario. Lo anterior puedes revisarlo a partir de la página 26 del documento.

Marco Enríquez-Ominami

El abanderado del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, no hace referencia específica a "seguridad ciudadana" en el sentido específico de combate a la delincuencia.

Parisi

Lo mismo ocurre en el caso del candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, cuyo programa tampoco incluye definiciones especiales para la materia analizada.

Programas: Qué opinan los 7 candidatos sobre

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021