Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Te preocupa el mal aliento? Estos son los alimentos que empeoran la halitosis

Si bien la halitosis o mal aliento no es un problema de salud extremadamente grave, sí es uno que causa preocupación en toda la población, ya que puede ponerte en malas situaciones personales. 

Según el sitio de Integramédica, el mal aliento se debe a la presencia de bacterias en la boca que interactúan con los restos de alimentos que quedan después de comer entremedio de tus dientes, encías o lengua. 

 

Shutterstock

 

Así como la mala higiene bucal, ciertos medicamentos, infecciones orales, en la garganta, nariz, el consumo de cigarros, enfermedades como la caries e incluso lo que comes, pueden influir en tu aliento. 

Una de las maneras más rápidas de disminuirlo, junto con lavarte los dientes, es evitar todas aquellas comidas que podrían aumentar el mal olor. Conoce cuáles son los peores alimentos para el mal aliento.

Cebolla

 

Pexels

 

A nadie le debería extrañar que las cebollas se encuentren primeras en la lista, cuando su potente aroma es conocido por perdurar en la boca, especialmente si las comes crudas.

El vegetal responsable de hacerte llorar pertenece a la familia de los vegetales allium, por lo que tiene una mayor concentración de compuestos de sulfuro, los que le entregan su reconocido sabor. 

Una vez en el sistema digestivo, los derivados de este elemento liberan gases, que producen hinchazón y que también serían responsables del mal aliento. 

Ajo

 

Pexels

 

Los ajos también pertenecen a la familia de los productos allium, por lo que tiene alta concentración de derivados del sulfuro, y es otro conocido por producir mal aliento. Este mal olor se podría sentir en el sudor o podría quedar "pegado" en las manos después de cortarlo. 

"Cuando estos compuestos sulfurosos entran en el sistema sanguíneo, se puede producir un doble efecto de mal aliento procedente de la boca y los pulmones", explicó a Eat This!Alexandra Napoli, experta en salud holística. 

Atún o pescado

 

Unsplash

 

Esta deliciosa proteína, de un gran aporte nutricional, con elementos desinflamatorios como el omega-3, también es responsable de dejar un potente olor en la boca, incluso después de lavarte los dientes. 

Esto sería aún más exaltado en los productos enlatados, ya que la carne se comienza a oxidar, lo que aumenta más el olor, explican en Eat This!.

Desde el sitio de Colgate, recomiendan prepara estos pescados con un poco de limón o vinagre antes de comerlo, para así reducir su potencia. 

Proteínas

 

Pexels

 

Las dietas ricas en proteína te ayudarán a aumentar la masa muscular, disminuir el hambre, pero también dejarán un inevitable mal olor en la boca, especialmente si reemplazas carbohidratos por proteínas. 

"Cuando no se comen suficientes carbohidratos, el cuerpo quema grasa y proteínas como combustible. Lo hace mediante un proceso llamado cetosis. Por desgracia, las cetonas tienen un olor horrible que no se puede enmascarar ni con el cepillado o el hilo dental", explicó al portal estadounidense la dietista Isabel Smith.

Azúcar

 

Unsplash

 

El azúcar y todos los alimentos que aportan grandes cantidades de esta, aumentan la concentración de bacterias en la boca. Los microorganismos se alimentan de los azúcares, por lo que proliferarán aún más, empeorando el mal olor. 

Desde la clínica dental estadounidense Oak, recomiendan no solo disminuir las comidas ricas en azúcar en tu dieta, también cepillar los dientes y usar hilo dental después de que comas o tomes productos azucarados. 

Quesos y lácteos

 

Pexels

 

Los lácteos y cualquier producto derivado de la leche, aportará al mal aliento de la misma forma que lo hacen las comidas azucaradas. Es que la leche cuenta con un tipo de glucosa natural llamada lactosa.

Es por esto que el queso sería uno de los peores alimentos que puedes comer para el mal aliento. Estos productos contienen alta concentración de lactosa, por el proceso que se utiliza para fabricarlos.  

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud