Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Puede el dinero comprar la felicidad? Esto es lo que pasa cuando te regalan 10 mil dólares

Un nuevo experimento reveló novedosos datos sobre el eterno dilema: ¿puede el dinero comprar la felicidad? Hasta el momento existían estudios que demostraban que, efectivamente, la plata hace felices a las personas de menos ingresos.

Pero ahora, gracias a un nuevo experimento, investigadores pudieron determinar los efectos que tiene en personas de todo el mundo, con diferentes ingresos, el recibir 10 mil dólares (poco más de $9 millones chilenos). 

 

Pixabay

 

Para esto, midieron los índices de felicidad de los participantes de un experimento en conjunto con la organización TED, en el que dos donantes millonarios repartieron 2 millones de dólares a 200 personas seleccionadas provenientes de Kenia, Brasil, el Reino Unido, Indonesia, Australia, Canadá y Estados Unidos

Específicamente, los investigadores en este caso buscaban identificar si es que la redistribución de las riquezas puede tener un impacto positivo en la sensación de felicidad medible de la población.

¿Compra la felicidad el dinero?

Si crees que llorar en un yate o un jet privado es la mejor opción, entonces tus creencias se alinean con los resultados de este trabajo, que finalmente entregó suficiente evidencia de que recibir una transferencia electrónica en dólares impacta de manera positiva a la felicidad

Específicamente, la felicidad aumentó en 0,36 puntos en cada participante, lo que se resume en un global de 72 puntos más, durante el periodo de tres meses que se les dio para gastar los 10 mil dólares.

 

Pexels

 

El impacto fue mucho mayor en los participantes provenientes de países catalogados de bajos ingresos y en aquellas personas que perciben cerca de 10 mil dólares en un año. 

Durante este periodo, la mayoría de los beneficiados realizaron inversiones durables, que tienen un impacto al largo plazo en sus haberes, como renovaciones en sus casas o la compra de un auto. De esta manera, los participantes vieron mejoras en su felicidad más allá de los tres meses que tenían instruidos para gastar el dinero.

¿Sirve redistribuir las riquezas?

 

Unsplash

 

Según las conclusiones de los investigadores, efectivamente, el reparto de las riquezas de estos dos benefactores generó substancialmente mejoras en la felicidad de un gran porcentaje de la población.

Claramente, los más infelices con la situación son los donantes que simplemente entregaron su dinero. Los cálculos del experimento indicaron que su índice de felicidad disminuyó en un 0,32%.

"Esto sugiere que la redistribución de la riqueza en nuestra muestra proporcionó aproximadamente 225 veces más satisfacción vital (72 puntos) que dejarla concentrada en manos de dos personas ricas (0,32 puntos)", escribieron los autores.

Todo sobre Estudios científicos