Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paracetamol: Este es el inesperado efecto secundario que puede tener el medicamento, según una investigación

El paracetamol es uno de los fármacos más comercializados en Chile y en el mundo. Este remedio utilizado para reducir la fiebre y bajar el dolor, puede tener algunos efectos secundarios.

 

Pexels

 

Sin embargo, son pocos los efectos secundarios detectados en el paracetamol. Hasta ahora, en casos raros, se detectaba malestar y decaimiento de la tensión arterial; y aún más extraño es presentar reacciones alérgicas, disminución de la glucosa o problemas en los riñones.

Ahora, no obstante, una investigación sugiere que el popular fármaco podría alterar ciertos procesos psicológicos. 

¿Cuál es el nuevo efecto secundario del paracetamol?

 

Pexels

 

Según una investigación realizada en el año 2020, el paracetamol tendría un extraño efecto secundario asociado a la capacidad para asumir riesgos. 

Esto significa que al momento de tomar decisiones, las personas serían mucho más susceptibles a tomar riesgos que en otras circunstancias no harían.

Para evaluar estas diferencias, los investigadores aplicaron una serie de experimentos en 500 estudiantes. A un porcentaje se le administró 1 mg de paracetamol (dosis máxima recomendada para los adultos), mientras que a otros se les mantuvo libres del medicamento.

 

Pexels

 

Los voluntarios que no tomaron paracetamol demostraron ser significativamente más conservadores y cautelosos en sus decisiones, en comparación con quienes tenían el fármaco en su organismo. 

Si bien, para muchos esto podría no significar un gran cambio, los investigadores postulan que estas secuelas deberían ser más investigadas por los potenciales efectos en la vida real que puedan tener.

"Muchos pacientes en el hospital tenían acetaminofén (paracetamol) en su sistema al momento de presentarles información de riesgo sobre la que debían tomar una decisión de riesgo y con el potencial de cambiar su vida, como por ejemplo si desean ejecutarse cirugía invasiva", escribieron los autores.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Salud