Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estaba escondido en la "región fantasma": Astrónomos descubren colosal objeto extragaláctico

Utilizando datos del telescopio VISTA, ubicado en el Observatorio Paranal, en Chile, y operado por el observatorio Europeo del Sur, un equipo de astrónomos consiguió descubrir un misterioso objeto masivo ubicado fuera de la galaxia. 

Este colosal descubrimiento, se encontraba escondido de la vista de los instrumentos habituales debido a que estaba dentro de la zona vacía o de evitamiento, también llamada la "región fantasma".

¿Qué encontraron?

Ubicado a unos 3 mil millones de años luz de la Tierra, este sospechoso objeto sería, según las teorías de los expertos, un cúmulo de galaxias. Estos masivos cuerpos corresponden a un gran variedad de cúmulos de estrellas que se mantienen conectados por un centro de gravedad compartido. 

Cada agrupación galáctica puede tener un diferente tamaño y masividad. Algunas solo cuentan con un par de cuerpos, mientras que otras pueden tener cientos de galaxias compartiendo un centro de gravedad.

Por el momento, los científicos encontraron evidencia que este objeto está compuesto, al menos, de 58 galaxias unidas. 

¿Qué es la "región fantasma"?

Hasta ahora era muy difícil ubicar cualquier tipo de descubrimiento en la zona vacía o "región fantasma". Es que esta corresponde al punto en el mapa del universo en que el centro de la Vía Láctea se interpone y no permite observar más allá.

Por la alta densidad de las estrellas, polvo estelar y materia que se encuentra en la parte más densa de la galaxia que habitamos, es como si tuviéramos un enorme edificio que impide la vista de entre el 10 y 20% del cielo nocturno.

Debido a estas características, los instrumentos tradicionales no son suficientes para investigar la "región fantasma". En cambio, se deben emplear los datos obtenidos por telescopios diseñados para detectar radiación infrarroja, un tipo de energía invisible a los ojos, pero que se puede apreciar a través de las nubes más densas. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de