Los pasos de María Pía Adriasola para instalarse como Primera Dama
- Por Sylvia Córdova
Si se pensaba que toda la familia Kast Adriasola se tomaría los días de descanso de Navidad y Año Nuevo, no es así.
Este lunes a las 11 de la mañana María Pía Adriasola llegó a la comuna de La Florida. El motivo: reunirse con la fundación Artistas Por Un Sueño y compartir parte de lo que será su próxima agenda como futura Primera Dama de la nación.
Pero no era lo único que estaba anotado en su itinerario. Dos veces llegó a la Oficina del Presidente Electo (OPE) para sostener reuniones jurídicas que definirán cuál será el rol que tendrá a partir del 11 de marzo de 2026.
Ir a la siguiente notaNo solo será la “dueña de casa de todos los chilenos” -como señalan desde el comando al decidir vivir en el Palacio de La Moneda junto al mandatario electo, José Antonio Kast-, sino que busca tener a cargo planes que puedan mejorar el funcionamiento de las fundaciones que quedaron en manos de los distintos ministerios luego de la salida de Irina Karamanos.
Si bien desde el círculo de hierro de Adriasola no quieren echar pie atrás a la reformulación del cargo realizada por el Gobierno de Gabriel Boric, sí buscan a través de decretos de ley -los que podrían ser revisados por Contraloría- que la Primera Dama quede a cargo de programas que hoy no están bajo la supervisión de la Coordinación Sociocultural de La Moneda. Esto sin ganar un sueldo.
Uno de los ejemplos: el proyecto Orquestas Juveniles. A esto se suma la posibilidad de que la Primera Dama tenga la facultad de designar a personas en las actuales fundaciones para que vigilen que se ejecuten correctamente cada una de estas funciones.
El fin de la “era Adriasola” en Cuide Chile
La abogada fundó en 2018 la fundación Cuide Chile, organización civil que defiende “los derechos fundamentales, la vida y la familia en Chile”. Hoy como integrante, Adriasola también ve los caminos para dejar este programa en manos de su familia para dedicarse por completo a su rol como Primera Dama.
A partir del 7 de enero sostendrá una serie de reuniones que partirá con la ex Primera Dama Cecilia Morel. Se espera lo mismo con Marta Larraechea y Luisa Durán. No descartan realizar una sola reunión entre todas para así tener los consejos de estas mujeres, previa a su instalación en La Moneda
Leer más de
Notas relacionadas
- Cadem: 52% de encuestados dice que José Antonio Kast debería apoyar candidatura de Michelle Bachelet a la ONU
- Vanessa Kaiser asegura que a José Antonio Kast "muy probablemente le van a hacer un golpe de Estado" si tiene "mano blanda"
- "Reconoció el error": Embajadora en Nueva Zelanda es criticada por publicación vinculada a Rapa Nui