Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lavarse los dientes no solo previene caries: Estudios relacionan el alzheimer con enfermedades en las encías

  • Por Monserrat Saavedra

Mantener la salud bucal es la mejor forma de evitar caries o enfermedades en las encías, pero según diferentes estudios científicos, también podría ayudar a evitar el diagnóstico por demencia en el futuro. Ciertas investigaciones han relacionado la presencia de una bacteria específica con la posibilidad de tener alzheimer

Esta enfermedad neurodegenerativa es uno de los tipos de demencia más diagnosticados y conocidos entre la población mundial. Es también una de las principales preocupaciones de la comunidad médica, ya que se desconoce una cura, y su presencia aumenta mientras más mayor se vuelve la población. 

¿Cómo están relacionados?

En 2019, un estudio publicado en la revista Science Advances, relacionó el alzheimer con la presencia de una bacteria específica, la P. gingivalis. Este microorganismo es responsable de infectar las encías, las que luego se inflaman, resultando en periodontitis

En la publicación, los investigadores postulan que las toxinas que produce la bacteria, llamadas gingipainas, se pueden encontrar acumuladas en el cerebro de los pacientes diagnosticados con la enfermedad de alzheimer. 

Estas toxinas, una vez que entran en el cerebro, son responsables por el mal plegamiento de las proteínas. Una vez que este error se acumula, especialmente en la proteína amiloide beta, se produce el tipo de demencia.

Pero esta investigación no establece a las gingipainas como las causantes de la enfermedad, solo describe su relación entre ambas condiciones, por lo que se deberá encontrar resultados más concluyentes para asegurar que nos acercamos a obtener una cura para la enfermedad. 

Esta no sería la única gran consecuencia de la mala higiene bucal. Los expertos han explicado que, con el tiempo, las enfermedades crónicas en las encías, como la periodontitis y gingivitis, podrían producir efectos desastrosos. Según indican, estas podrían ser responsables de desarrollar otras enfermedades como diabetes, cáncer y ciertos problemas cardiacos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Estudios científicos