Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así se ve la inflamación de las encías: Descubre los síntomas de la gingivitis

  • Por Meganoticias

Las enfermedades de las encías son más comunes de lo que se piensa y atacarlas a tiempo es vital para una correcta recuperación. Conocer los síntomas de la gingivitis ayuda a minimizar los riesgos de los pacientes diagnosticados.

A pesar de que no es una afección que genere alarmas al principio, el hecho de sufrirla por períodos prolongados puede generar riesgos adicionales para la salud bucal y del organismo.

Uno de ellos está relacionado con la hipertensión, pues varios estudios señalan que quienes tienen encías enfermas pueden tener mayor riesgo de presentar presión arterial elevada.

Estos son los síntomas de la gingivitis

La gingivitis es una enfermedad periodontal que se presenta en los tejidos encargados de dar soporte a los dientes: encías, ligamentos y hueso alveolar, según TopDoctors. Entre sus síntomas, el principal es la inflamación de la zona.

Otros de los signos de su aparición son las encías en color rojo o púrpura, sangrado durante el cepillado o ante el uso de hilo dental, dolor al tacto del área afectada y desarrollo de úlceras bucales.

De acuerdo a lo reseñado por Mayo Clinic, también puede presentarse mal aliento, encías retraídas y sensibilidad fácilmente apreciable en la unión de los dientes y los tejidos.

Así se corren mayores riesgos

Existen algunos aspectos que pueden hacer que los pacientes corran más riesgos de sufrir los síntomas de gingivitis y de enfermedades periodontales en general. La mala higiene bucal es uno de ellos.

Sin embargo, no es la única señal de alerta según MedlinePlus. Las embarazadas, pacientes diabéticos no controlados y fumadores de tabaco también pueden verse afectados por esta condición médica.

Además, quienes tienen los dientes desalineados, bordes ásperos u ortodoncia mal empleada deben estar más atentos. Asimismo, quienes tienden a consumir medicamentos como bismuto, fenitoína y algunas pastillas anticonceptivas.

Todo sobre Calidad de Vida