Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son las señales que te podrán ayudar a reconocer si es que estás en una relación "tóxica"

  • Por Meganoticias

Cuando estás en una buena relación, una saludable, las cosas parecen funciona, a pesar de cualquier conflicto. Pero las relaciones tóxicas son todo lo contrario y puede que requieran de más tiempo y energía que una más sana.

Para que una relación sea mala, no solo debe tener señales claras, o sutiles de abuso físico y emocional. Existen ciertos comportamientos que pueden hacer mucho daño para una pareja.

Estos no siempre están desde un comienzo, y se pueden ir desarrollando con el tiempo, lo que sí siempre ocurre es que puede destruir la autoestima de una persona, las puede cambiar, contaminar una relación y no siempre se podrá reparar. 

Para no salir más dañado, lo mejor es reconocer los hábitos y comportamientos que tienen en tu relación que la hacen tóxica:

No te sientes bien, en general

Te acuestas sintiéndote mal y te levantas igual o peor. Es como una sensación que no logras sacarte de encima y que no siempre tendrás claro el origen. Es que los comportamientos que abundan en las relaciones tóxicas son agotadores y pueden drenar la energía de cualquiera.

No asumir responsabilidades

Nadie es perfecto y todos tenemos ego, son premisas fundamentales. Pero siempre hay que dejar espacio para el aprendizaje y este llega cuando asumimos nuestros errores, responsabilidad y las consecuencias que tienen nuestros actos y palabras.

Si no se aceptan responsabilidades se puede entrar en un círculo tóxico, ya que "su una relación no está constantemente creciendo y evolucionando, está estancada. Y una relación estancada, que solo da vuelta en círculos, es una relación tóxica", explicó el terapeuta John Kim en Psychology Today.

Mentiras

Si estás mintiendo sobre las personas con las que te juntas, donde andas, significa que no puedes ser honesto con tu pareja, de una forma u otra, lo que puede hacerlos caer en este ciclo tóxico. 

Comportamiento agresivo

Puede ser en forma de violencia verbal, física o incluso cuando abundan las conductas pasivas agresivas en la pareja. La ironía puede ser tolerada de vez en cuando, pero cuando todos los comentarios parecieran incluir un sub texto ofensivo, es un problema.

Pero la indiferencia también puede ser muy agresiva. Hay que tener especial cuidado con las personas que actúan como villanos disfrazados de héroes.  

Falta de empatía o arrepentimiento

Si no son capaces de ponerse en tu lugar, de celebrar las cosas buenas que te pasan o si no son capaces de entender y disculparse por el dolor que te pueden causar sus palabras o acciones. La falta de arrepentimiento de sus acciones sobre cualquiera, también son una señal de tu relación está en camino de ser bastante, o ya es, tóxica. 

Manipulación 

Cualquier forma de manipulación en las relaciones no es la mejor señal. Puede ser que recibes amenazas, o que manipula situaciones, discusiones, peleas e incluso recuerdos. Todo esto es una forma de ejercer dominancia de uno sobre otro. 

Ignora tus necesidades

Cuando en una relación se deja de lado las necesidades de una persona para priorizar solo las del otro, se puede considerar un comportamiento tóxico.

Esto se puede dar de tu parte, o es tu pareja la que no está dispuesto a darte lo que necesitas. Y se puede dar en diferentes contextos, desde el tiempo que comparten, cómo deciden sus vacaciones, en sus citas, etc. 

Perdiste tus relaciones

Si dejas de compartir con aquellos que más te importan, ya sea porque sientes que eso evitará conflicto con tu pareja o porque tienes que dar muchas explicaciones, puede ser una señal fácil de reconocer. 

En estos casos, si no has sido capaz de darte cuenta por ti mismo, puede ser una gran ventaja escuchar a tu círculo de apoyo más cercano.

Todo sobre Vida en pareja

Leer más de