Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Verrugas en la piel: Conoce las causas asociadas a su aparición en el cuerpo

  • Por Meganoticias

La aparición de verrugas en la piel puede generar preocupaciones, pero es necesario saber cuáles son las causas que las provocan, para poder tratarlas y prevenirlas.

Según el instituto Mayo Clinic, estas son pequeños bultos granulares que muchas veces salen en las manos y en los dedos, con una textura rugosa. Cabe destacar que no son graves en todos los casos.

Las lesiones de este tipo que aparecen en los genitales son las que tienden a desencadenar más estrés, por la asociación que tienen con las enfermedades de transmisión sexual.

Por esta razón salen verrugas en la piel

El virus del papiloma humano (VPH) causa todo tipo de verrugas que aparecen en la piel. Los pacientes con sistemas inmunes debilitados corren mayores riesgos ante estas afecciones, de acuerdo a lo reseñado por el sitio web especializado Health

"Por lo general, son causadas por el contacto directo o fómites (objetos o materiales que transmiten la infección) infectados por el VPH. Cuando el virus infecta la capa basal de la epidermis y comienza a dividirse, el resultado son verrugas", expresó la dermatóloga Amie G. Sessa a Health. 

Además, explicó que las grietas en la piel son aberturas para el paso del virus, del que existen más de 100 cepas conocidas, que atacan de formas o en zonas diferentes. De ello también depende el tipo de verruga que resulte. 

Estas son las formas de contraer el virus

El virus de papiloma humano (VPH), que es la principal causa de las verrugas comunes, puede transmitirse de diversas maneras y en escenarios muy comunes de la cotidianidad. De hecho, según la página médica TopDoctors, es posible autocontagiarse al tocar zonas corporales con las manos contaminadas.

El contacto con superficies infectadas, como duchas comunes, suelos de piscinas y gimnasios, puede ser un método de contagio. Asimismo, es riesgoso el uso compartido de artículos personales como máquinas de afeitar y toallas.

A pesar de ello, especialistas recomiendan utilizar zapatillas en sitios de exposición, desinfectar las lesiones de la piel y mantener una buena higiene de las manos, lavándolas con frecuencia y con la técnica correcta.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Calidad de Vida