Astrónomos revelaron la primera imagen del agujero negro Sagitario A en el centro de nuestra galaxia ALMA

Astrónomos revelaron la primera imagen del agujero negro Sagitario A en el centro de nuestra galaxia

  • Por Meganoticias

La colaboración científica internacional permitió que la humanidad pudiera observar, por primera vez, el agujero negro que se encuentra en el corazón de la Vía Láctea. La representación pictórica fue obtenida por los datos de una red global de telescopios y observatorios, llamada "Colaboración del Telescopio del Horizonte de Eventos".

El emocionante anuncio fue realizada en conferencias de prensa simultáneas en diferentes puntos del globo. Es que se ha confirmado que el objeto en el centro de la galaxia es un agujero negro. Este había sido estudiado como tal gracias a la interacción con las estrellas que orbitan a su alrededor.

¿Qué se ve en la imagen?

El objeto, también conocido como Sagitario A o Sgr A, es un agujero negro cuya masa supera en cuatro millones de veces la de nuestro Sol y que se encuentra a unos 27 mil años luz de nuestro planeta. 

Estos agujeros no pueden ser observados por sí solos, ya que como su nombre lo indica, son completamente oscuros. Pero en este caso, su forma similar a la de una rosquilla se pudo obtener gracias al gas resplandeciente que lo rodea.

Es el gas el que permite observar con claridad la forma del agujero y un indicador inequívoco de su presencia entremedio de la oscuridad. 

La primera imagen

En 2019 se publicó por primera vez la imagen de un agujero negro, luego de que se captara el objeto conocido como M87. Con estos datos previos, los científicos notaron que ambos agujeros tienen un aspecto bastante similar, solo que el de nuestra galaxia sería más pequeño y ligero. 

"Tenemos dos tipos de galaxias completamente diferentes y dos masas de agujeros negros muy distintas, pero cerca del borde de estos agujeros negros ambos son asombrosamente similares", dijo Sera Markoff, vicepresidenta del Consejo Científico del EHT y profesora de astrofísica teórica en la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos). "Esto nos dice que la Relatividad General es la que domina estos objetos a pequeña escala, y cualquier diferencia que veamos a escalas mayores se debe a diferencias en el material que rodea a los agujeros negros".

Todo sobre Astronomía

Leer más de