Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Que no falte en la ensalada: 4 trucos para suavizar el sabor de las cebollas crudas

No hay Fiestas Patrias sin las cebollas, ya que este vegetal es parte de la base de la cocina nacional. El pino de las empanadas, en el pastel de choclo, cualquier sofrito y especialmente cuando está cruda en las ensaladas, son algunas de las preparaciones más utilizadas. 

Pero así como es preferida, también podría ser odiada por su potente olor y sabor. No es de extrañar que muchas personas sufran de acidez o reflujo después de servirse una porción de ensalada a la chilena.

Su gran y dominante sabor se debe a los compuestos derivados del sulfuro que absorben de los nitratos de la tierra. Estas sustancias se forman cuando las capas de las cebollas son dañadas. Es por eso que el característico aroma no se percibe hasta que las cortas o cocinas.

Si bien, estos factores se pueden controlar cuando las expones al calor, existen algunos trucos que te ayudarán a suavizar las cebollas para que puedas comerlas crudas sin problema.

Con agua

 

Unsplash

 

Uno de los métodos más conocidos es remojar las cebollas. Una vez que tengas la cantidad que vayas a usar cortada, debes colocarlas en un recipiente con abundante agua helada, en el que las debes dejar reposar, por al menos, unos 30 minutos, según explican en el sitio gastronómico Epicurious.

De esta forma, las enzimas derivadas del sulfuro quedarán en el agua y tus cebollas tendrán un sabor mucho más suave y sin comprometer la textura crujiente de la verdura.

Con bicarbonato

 

Unsplash

 

Si es que te gustaría acortar el tiempo de remojo de las cebollas en agua, en la mitad, entonces podrías dejarlas reposando en agua con bicarbonato de sodio. Desde el sitio gastronómico Cooks Illustrated, recomiendan utilizar una cucharada de bicarbonato por cada taza de agua y no dejarlas por más de 15 minutos.

Con vinagre

 

Unsplash

 

Según explica en el sitio oficial de Martha Stewart, el chef Palak Patel, "cualquier tipo de ácido podría disolver las enzimas que le dan sabor a las cebollas", por lo que también podrías dejarlas sumergidas en vinagre para suavizar el aroma.

Con este método no cambiarás su textura, pero sí notarás alteraciones en el sabor, por mucho que las enjuagues después.

Con sal

 

Pixabay

 

Según escriben desde el sitio Food 52, una forma de reducir la intensidad y de sacar a flote las notas dulces en el sabor de las cebollas, es cubriéndolas con una generosa cantidad de sal y dejar que suelten un poco de agua. Luego las puedes enjuagar antes de preparar. 

Todo sobre Consejos hogar

Todo sobre Fiestas Patrias