Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tenemos los días contados: Esto pasará con la Tierra cuando explote el Sol

En unos 5 mil millones de años más, el Sol no se verá como lo conocemos, ya que, como todas las cosas, el astro tiene los días contados y eventualmente dejará de existir. 

Los cuerpos celestes como el Sol no son fuentes inagotables de energía y dependen de los elementos químicos que, en su interior, producen las reacciones necesarias para que se vea como el astro que conocemos hoy. 

¿Cómo será la muerte del Sol?

Esta estrella se formó hace miles de millones de años a partir de dos gases primordiales, el helio y el hidrógeno. En el centro confluyen los átomos de hidrógeno, los que a través del proceso de la fusión de sus núcleos producen helio y energía calórica, la que es expulsada hacia el exterior.

Durante 8 mil millones de años, el Sol se encontrará en esta etapa estable, que es como lo conocemos en la actualidad. Pero las reservas de hidrógeno en el núcleo comenzarán a bajar y en su centro se acumulará el helio, rodeado por una capa de hidrógeno en fusión. 

Con el tiempo, la gravedad hará lo suyo, y los elementos en el centro de la estrella se comprimirán. Se volverán cada vez más densos, mientras que las capas de gases exteriores se expandirán. Este será el punto en que el Sol se convertirá en una estrella gigante roja

Durante este periodo, la estrella no solo aumentará su tamaño físico, también se tornará de color rojo y su luminosidad será mucho mayor. 

Mientras crece la concentración de helio, con su fusión aparecerán elementos más pesados, como el oxígeno y el carbono. Una vez que las reservas de helio lleguen a su fin, la gravedad comprimirá aún más los elementos, se reducirá en su tamaño y se convertirá en una enana blanca. 

Estos serán los últimos estertores de una estrella que no es lo suficientemente masiva como para estallar en una supernova y eventualmente transformarse en un agujero negro, como otros cuerpos estelares de la galaxia. 

¿Qué pasará con la Tierra?

El planeta que habitamos no podrá presenciar todo el proceso de la muerte estelar, ya que solo en los primeros miles de millones de años, el Sol lo destruirá por completo. 

Es que cuando la gigante roja comience a expandirse, los primeros cuerpos del sistema que lo rodean serán completamente desintegrados. Se estima que el nuevo Sol alcanzará la actual órbita de Marte, por lo que la Tierra no tiene posibilidad de sobrevivencia. 

Pero no te preocupes, que los científicos estiman que los humanos nos sobreviviremos para presenciar el fatídico final. Es que la humanidad no sería capaz de soportar los cambios previos en la temperatura del Sol. 

Según explican en The Conversation, antes de convertirse en una gigante roja, el astro aumentará en un 10% su luminosidad con el paso de cada mil millones de años y, con esto, aumentará la temperatura que los planetas aledaños recibirán. 

Por lo que mucho antes de que la gigante roja absorba o desintegre a la Tierra, en la superficie del planeta se evaporará el agua, y con ello se extinguirá la raza humana. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de