Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio sugiere que aumentar los vasos de alcohol que tomas podría incrementar las posibilidades de tener cáncer

La cantidad de bebidas alcohólicas que consumes estaría directamente relacionada con el riesgo de padecer algún tipo de cáncer, según una nueva investigación realizada por expertos de Corea del Sur. En este trabajo, buscaron conocer cómo los patrones de consumo, afectan el riesgo de padecer la enfermedad. 

El alcohol es uno de los factores de riesgo para diferentes tipos de cáncer, como el de faringe, laringe, colorrectal, de esófago, hígado o incluso el de mama

Pero según la publicación, aumentar la cantidad de vasos de bebidas alcohólicas que te sirves, no solo aumenta los tumores malignos directamente relacionados, también tienes más probabilidades de ser diagnosticado con cualquier tipo de tumor maligno.

"Este es otro gran ejemplo de cómo el cambio de comportamiento podría disminuir significativamente las muertes por cáncer", escribió a CNN el Dr. William Dahut, director científico de la Sociedad Americana del Cáncer, y quien no participó de este trabajo.

De hecho, las investigaciones estadounidenses, realizadas con datos de 2009, sugieren que el 3,5% de las muertes por cáncer en el país americano, estuvieron relacionadas con el alcohol.

¿Cuáles son los resultados?

Pexels

"Hemos descubierto que los individuos que aumentaron su consumo de alcohol, independientemente del nivel de consumo inicial, tuvieron una mayor incidencia de cánceres relacionados con el alcohol y de todo tipo, en comparación con los que mantuvieron su nivel de consumo actual", escribieron en la publicación.

Específicamente, entre las personas que originalmente no tomaban alcohol, los expertos notaron que eran más propensos a ser diagnosticados con cáncer de estómago, hígado, pulmón, vesícula, además de leucemia y mieloma múltiple.

¿Se puede revertir el daño?

 

Pexels

 

En este trabajo, los investigadores no detectaron que solo con dejar el alcohol bajara la estadística, pero "si la abstinencia se mantenía en el tiempo, la incidencia de los cánceres relacionados con el alcohol y de todos los cánceres tendía a disminuir", escribieron los autores. 

Sí, pudieron determinar que las personas que reducen su consumo de altas cantidades a moderadas o bajas, podrían disminuir las probabilidades de padecer en el futuro algunos de los tipos de cáncer directamente relacionados con las bebidas alcohólicas. 

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Cáncer