sintomas cancer colon Shutterstock

Estas son 7 señales que podrían indicar que tienes cáncer de colon

  • Por Monserrat Saavedra

El cáncer de colon es una enfermedad que aparece con la acumulación de células cancerígenas en la porción más larga del intestino grueso. Este se suele englobar como cáncer colorrectal, ya que colon y recto están directamente relacionados y tienen características comunes.

Esta enfermedad puede surgir a partir de pólipos o masas benignas que crecen en las paredes de los tejidos mucosos. Dependiendo del tipo de pólipo que haya crecido, estos se pueden volver cancerosos si es que no son removidos quirúrgicamente. 

Pero además de pólipos, el cáncer podría ser por tumores carcinoides, los que se originan en las células productoras de hormonas del intestino, o pueden ser tumores estromales gastrointestinales, los que crecen en la pared interna del colon y podrían ser benignos. 

Además, en el órgano pueden crecer linfomas o sarcomas.

¿Cómo puedo saber si tengo cáncer de colon?

Los expertos explican que, como en la mayoría de los cánceres, esta enfermedad no presenta grandes síntomas hasta que se expande por el órgano o se aloja en nuevas estructuras.

Es por esto que los exámenes preventivos son esenciales. Por lo general, se recomienda realizar colonoscopias regularmente a los mayores de 50 años, quienes tienen antecedentes familiares o diagnósticos de otras enfermedades gastrointestinales. 

Según la Asociación Americana del Cáncer, si bien no todas las señales son una indicación inequívoca de cáncer, las personas deberían consultar con un médico si es que identifican cambios como:

  1. Cambios en las deposiciones. Si es que notas que ha cambiado la frecuencia o consistencia de tus deposiciones, y esto se mantiene por más de un par de días, deberías consultar con los expertos.
  2. Sensación de que tienes ganas de defecar y no sentirte aliviado después de hacerlo.
  3. Presencia de sangre oscura en tus deposiciones. 
  4. Sangrado anal. En este caso, la sangre se ve de un color rojo brillante.
  5. Dolor abdominal.
  6. Debilidad o fatiga. 
  7. Perder peso sin intención de hacerlo.

Para confirmar o descartar un diagnóstico, lo más probable es que tu médico solicitará una serie de exámenes para que con los resultados puedan determinar una línea de tratamiento, según lo que te está afectando.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Cáncer

Leer más de