casos sospechosos viruela del mono minsal Shutterstock

Viruela del mono: Estas son las personas consideradas "casos sospechosos" por el Minsal

  • Por Monserrat Saavedra

El brote de infección por la viruela del mono tiene más de 5 mil personas infectadas en 51 países del mundo. A pesar del claro aumento en los casos, la Organización Mundial de la Salud no ha declarado la enfermedad como una emergencia de salud global.

Por el momento, el llamado de la OMS es a que cada país trabaje en identificar los posibles contagios con la enfermedad viral y así controlarlos antes de que puedan infectar a más individuos. 

"Necesitamos que todos los países permanezcan vigilantes y refuercen sus capacidades para prevenir la transmisión ulterior de la viruela del mono", aclaró el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom.

Para facilitar este trabajo, el Minsal declaró una alerta sanitaria hasta el 30 de septiembre en todo el país. Hasta ahora, solo se han confirmado 6 personas contagiadas en todo el territorio nacional. 

¿Cuáles son los casos sospechosos?

Para que una persona sea considerada como un caso sospechoso de contagio por la viruela del mono, debe cumplir con ciertas características definidas por el Ministerio de Salud.

El principal indicador es la repentina aparición de un exantema o sarpullido grave en la piel. Este problema dermatológico debe ser acompañado por uno o más de estos síntomas:

  • Dolor de cabeza. 
  • Fiebre súbita, superior a los 38,5 °C.
  • Dolor muscular. 
  • Dolor de espalda.
  • Cansancio o disminución de la fuerza muscular (astenia).
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.

Antes de ser definido como un caso sospechoso por viruela del mono, es importante descartar que estos síntomas no sean causados por otras infecciones, como varicela, herpes zóster, sarampión, dengue, herpes simple, chikungunya, molusco contagioso, chancroides, sífilis primaria o secundaria, infección por gonococo o reacciones alérgicas.

Además, la autoridad sanitaria también evaluará si es que el paciente ha realizado un viaje al extranjero en los 21 días anteriores a que comenzaran los síntomas. También aclaran que si una persona presenta los síntomas y no ha viajado, no será descartado como un caso sospechoso.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre viruela del mono