Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viruela del mono: ¿Por qué la OMS no la ha declarado como emergencia de salud global?

Hasta el momento, seis personas en Chile han sido diagnosticadas con la viruela del mono. Actualmente, 49 países han detectado más de 4.700 personas infectadas con la enfermedad en un brote altamente inusual.

Como una medida para reforzar la vigilancia y control de esta viruela, el Ministerio de Salud de Chile declaró alerta sanitaria, la cual comenzó a regir a partir del 24 de junio y se mantendrá hasta el 30 de septiembre en todo el territorio.

A pesar de la extraña alza de contagios en el mundo, el pasado 25 de junio la Organización Mundial de la Salud determinó que el brote no consiste en una emergencia de salud global, así como ocurrió con el coronavirus

El llamado desde la organización internacional es a que cada país intensifique sus labores para poder evitar una mayor transmisión de la enfermedad. 

"Necesitamos que todos los países permanezcan vigilantes y refuercen sus capacidades para prevenir la transmisión ulterior de la viruela del mono", aclaró el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus

¿Por qué no es emergencia?

Si bien para el resto del mundo la viruela del mono es una novedad, en África esta enfermedad ha puesto en riesgo a grandes porcentajes de la población, especialmente en los países que se consideraba una enfermedad endémica. 

Solo durante este año, 72 pacientes de esta región han fallecido debido a la enfermedad, mientras que hasta ahora solo se registra un fallecido fuera del continente africano. 

Pero a pesar del preocupante aumento, la viruela del mono no ha demostrado ser tan "eficiente" en su transmisión, en comparación con enfermedades como el coronavirus. 

"Aunque este brote es preocupante y las comunidades pertinentes deben ser conscientes y estar protegidas, es probable que la viruela del mono no se propague de forma muy eficiente dado el grado de actividad sexual en todo el mundo y el número relativamente bajo de casos notificados en comparación", explicó a Medical News Today la Dra. Mónica Ghandi, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California.

Pero la transmisión de persona a persona no se debe subestimar, y es importante recordar que esta ocurre por el contacto estrecho con quienes están enfermos y no solo por tener relaciones sexuales. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Viruela del mono