Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son las claves que te ayudarán a reconocer si tienes una parálisis facial

La parálisis facial es un problema médico que se presenta cuando los músculos de uno o ambos lados del rostro "dejan de funcionar". Por la pérdida de movilidad o por la debilidad muscular, la expresión del rostro se ve caída.

Como no es un problema al que estemos acostumbrados enfrentar, lidiar con una parálisis puede ser aterrador, pero no en todos los casos esta es una señal de una urgencia médica.

¿Por qué ocurren las parálisis faciales?

Según Clínica Mayo, en las personas sanas habitualmente pueden ocurrir por la condición llamada parálisis de Bell. Esto es cuando temporalmente los músculos del rostro se vuelven débiles o se paralizan, por el daño en alguno de los nervios que lo manejan.

Pero en los casos más graves, las parálisis faciales son uno de los síntomas más habituales de los accidentes cerebrovasculares. En estos casos, se puede detectar que los músculos del cuerpo del mismo lado del rostro afectado, se vuelven débiles. 

En otros casos, este problema médico se podría presentar en personas con tumores en el cerebro o daño en el nervio adyacente facial, ya sea por la presencia de una masa o por la infección con el virus del herpes Zóster, que produce el síndrome de Ramsay Hunt.

¿Cómo lo puedo reconocer?

Como el nombre indica, la parálisis impide el movimiento de los diferentes músculos, por lo que es fácil de reconocer.

Según informan desde Clínica Las Condes, las personas que sufren de una parálisis, suelen presentar:

  • Imposibilidad de subir las cejas.
  • No pueden cerrar los ojos. 
  • No se mueven los músculos de las mejillas. 
  • No se puede sonreír. 
  • No se mueven los labios.

Es importante acudir a un centro de salud, aunque no estés sufriendo de un accidente cerebrovascular, para así poder identificar y comenzar con el tratamiento. 

Tener una parálisis facial en el tiempo, podría acarrear graves problemas, especialmente en los ojos. 

"El síntoma de mayor importancia en un paciente con parálisis facial es la falta de cierre ocular, ya que la exposición ocular puede llevar a lesiones graves de la córnea e incluso a la ceguera, si no se trata de forma oportuna", explicaron en el sitio oficial de la Clínica Las Condes.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de