ganglios inflamados sintomas Shutterstock

Estas son las claves que te ayudarán a reconocer si tienes los ganglios inflamados

  • Por Monserrat Saavedra

¿Alguna vez has escuchado a alguien decir que tiene los ganglios inflamados? O quizás leíste que este es uno de los síntomas de enfermedades o problemas médicos. Pero cómo sabemos si es que realmente están inflamados los ganglios, y qué son estás estructuras del cuerpo.

Los ganglios linfáticos son pequeñas glándulas, no más grandes que un poroto, que forman parte crucial en el sistema linfático y el inmune. En su interior se pueden encontrar células claves para la protección del organismo de enfermedades e infecciones, ya que contiene glóbulos blancos, linfocitos B y T. 

Estas estructuras están repartidas por diferentes sitios del cuerpo, como el cuello, axilas, ingle, pero se estima que hay más de 600 en todo el organismo, pero el número varía en cada persona. 

¿Por qué se inflaman?

Linfadenopatía es el nombre con que se conoce a la inflamación o agrandamiento palpable de uno o más ganglios linfáticos en el cuerpo. Esta es una de las reacciones naturales del organismo antes la presencia de una amenaza como una infección. 

Los ganglios reciben y filtran el líquido linfático o linfa, que recorre todo el cuerpo, y que está compuesto, en parte, por los desechos provenientes diferentes tejidos y órganos.

Pero cuando se encuentran con una amenaza, se inflamarán porque aumenta el conteo de glóbulos blancos en su interior, provocando presión. Esta reacción significa que el cuerpo está haciendo su trabajo y protegiendo el sistema en su totalidad. 

Según el sitio de Clínica Cleveland, los ganglios se inflaman habitualmente por infecciones en el sistema respiratorio superior, como ocurre con la mayoría de los resfríos y la gripe. Pero también podría ocurrir si es que tienes sinusitis, mononucleosis, una herida en la piel, infecciones en el oído o en un diente, VIH o viruela del mono.

Los nódulos también se pueden inflamar cuando las células malignas del cáncer crecen en ellos, como el linfoma de Hodgkin o de no Hodgkin. En estos casos, el diagnóstico solo se podría confirmar a través de una biopsia. 

¿Cómo puedo saber que están inflamados?

Cuando estas estructuras se inflaman pueden llegar a ser visibles y se presentan como protuberancias que se notan en el cuello, axilas, a la altura de las clavículas, ingle y mentón. 

Su tamaño podría variar, y podría ser comparable con una arveja, o incluso se podría ver como una cereza, explican en Healthline

Estas protuberancias pueden ser dolorosas y muy sensibles al tacto. 

Desde Clínica Mayo, recomiendan consultar a un médico si es que el abultamiento se presenta sin una razón aparente, si es que se sostiene por más de 2 a 4 semanas, si es que además tienes fiebre persistente, sudores nocturnos, pérdida de peso inexplicables o si se sienten duros al tocarlos. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de