cancer dolor de espalda sintomas Canva

Atentos con el dolor de espalda: Este es el extraño cáncer que produce dolor en los huesos

  • Por Monserrat Saavedra

El mieloma múltiple es un extraño tipo de cáncer que compromete a todo el sistema inmune, ya que este comienza en las células plasmáticas. Estas corresponden a un tipo de glóbulo blanco destinado a proteger el organismo de cualquier amenaza externa.

En un sistema normal, cuando un agente externo pone en riesgo la salud de un individuo, las células plasmáticas producen anticuerpos para atacar a los organismos invasores. Pero cuando estas células se vuelven cancerosas, tienen un crecimiento descontrolado, dando paso al mieloma múltiple.

La acumulación de glóbulos blancos se asienta en la médula ósea, sitio en que se producen las células plasmáticas, y en las partes sólidas del hueso. 

La enfermedad se suele detectar por pruebas de laboratorio, gracias a que los cuerpos dañados producen una proteína anormal, conocida como inmunoglobulina monoclonal, proteína M, o paraproteína.

Según el sitio Manual MSD (versión para profesionales), este mieloma tiene una baja incidencia en la población, ya que solo afectaría entre 2 a 4 personas por cada 100 mil. Además, se presenta con más frecuencia en personas mayores de 65 años y mujeres. 

¿Cuáles son los síntomas?

Debido a que las células cancerígenas se acumulan en los huesos, el principal síntoma de este cáncer es el dolor óseo, el que se suele concentrar en la espalda o el tórax.

Pero este no es el único problema que tienen los huesos, con este cáncer se vuelven más débiles y propensos a fracturas, especialmente después de golpes mínimos o incluso de forma espontánea. 

Según diferentes portales de salud, otros síntomas a los que se debe estar atento son:

  • Insuficiencia renal.
  • Sed.
  • Ganas de orinar con frecuencia.
  • Pérdida de peso.
  • Infecciones bacterianas recurrentes.
  • Anemia.
  • Fatiga y debilidad. 
  • Bajo conteo de plaquetas (trombocitopenia). Esto produce que aparezcan moretones y un aumento en el sangrado.
  • Colapso vertebral que puede producir compresión de la médula.

Esta es una enfermedad progresiva y que por el momento no tiene cura. Dependiendo de lo avanzada que se encuentra al momento de diagnóstico, los expertos determinarán los tratamientos que se podrían realizar.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer

Todo sobre Salud

Leer más de