elias collado cirugá sindrome de duane Instagram @elias_collado

Síndrome de Duane: Esta es la condición por la que se tuvo que operar el joven actor Elías Collado

  • Por Monserrat Saavedra

El joven actor Elías Collado entró a pabellón tras esperar por tres años por una cirugía. El preadolescente de 14 años se operó los ojos para corregir las molestias producidas por el Síndrome de Duane que padece. Esta es la tercera vez que se debe intervenir los globos oculares.

"Vamos por la tercera cirugía del ojo... Deséenme suerte...", escribió en una publicación en sus redes sociales. Más tarde, actualizaron a sus seguidores e informaron que todo resultó bien.

¿Qué es el Síndrome de Duane?

Este es un desorden en los ojos que se presenta desde el nacimiento y se caracteriza por limitar el movimiento de abducción del ojo, eso significa que se limita el movimiento hacia los lados, de la nariz hacia la oreja.

Cuando el paciente intenta mover el ojo afectado, este puede retraerse (irse hacia dentro) o se desvía la vista hacia arriba o abajo.

Este síndrome es catalogado como un tipo de estrabismo, ya que corresponde a un desajuste de la vista y, en algunas personas, se puede desarrollar como ambliopía, también conocido como "ojo perezoso".

Puede que nunca antes hayas escuchado sobre este desorden, y es de esperar, puesto que se considera una enfermedad rara, con una prevalencia en la población que no supera el 1%.

¿Cuáles son los síntomas?

La desviación es producida por un error en el desarrollo del sexto nervio craneal, el cual está encargado de mover el músculo recto lateral. 

A pesar de ser un error congénito, se suele diagnosticar a partir de los 10 años, cuando los niños demuestran o vocalizan problemas con su vista. 

Según explican en el sitio oficial del Hospital de Niños de Boston, el Síndrome de Duane se presenta con:

  • Cambios en la postura de la cabeza. Estas suelen verse como movimientos anormales, suelen tenerla constantemente hacia la derecha o la izquierda (dependiendo del ojo que esté afectado).
  • Los ojos se cruzan o se ven desalineados.
  • Pueden tener el hábito de cerrar un ojo para ver mejor. 
  • Visión doble.
  • Dolor de cabeza o de cuello por los vicios en la postura.
  • Problemas para ver con el ojo afectado.

Dependiendo de cada caso, los doctores pueden determinar que no son necesarias grandes intervenciones en las personas con este síndrome, especialmente si es que no hay un desajuste obvio. 

En caso de que sea un caso severo, como cuando impide ver bien cuando rotan la cabeza, se puede recomendar una cirugía. Este procedimiento interviene los músculos y podría reposicionar los ojos, pero como no se puede corregir el problema de desarrollo en el sexto nervio (dónde se origina el problema) no se consigue una corrección total.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Famosos chilenos