perla ilich Instagram @perlailich_

"No sé cómo me las voy a arreglar": Esta es la condición que afecta a Perla Ilich y por la que se tendrá que operar

  • Por Monserrat Saavedra

La influencer y figura televisiva Perla Ilich (30) será prontamente operada para remover un nódulo de sus cuerdas vocales. La protagonista del reality "Perla, tan real como tú", explicó que está nerviosa por el proceso de recuperación de la intervención.

"En realidad no sé bien cómo me las voy a arreglar", comentó a LUN. Es que tras la extracción del nódulo, la madre de tres hijos deberá pasar semanas sin poder hablar

¿Qué son los nódulos?

Cuando se usa excesivamente o se fuerza mucho la voz, como lo haces para cantar o gritar, pueden aparecer estos crecimientos. A pesar de ser masas, estas no representan un peligro para el portador, ya que son completamente benignas. 

Diferentes cambios en la voz son los que alertan sobre la presencia de estos crecimientos. Según el sitio Manual MSD, esta suele presentar ronquera o se entrecorta, lo que se puede sostener por semanas o incluso empeorar con el tiempo.

Durante los últimos años, Perla había notado que su voz se escuchaba más grave de lo habitual, pero "yo pensaba que era por hablar mucho", explicó.

"Empecé a notar una disminución de mi voz, en el sentido de que cuando estaba mucho rato hablando, se me iba", agregó al diario nacional. 

¿Cómo son las cirugías?

"La cirugía consiste en extirpar el tejido calloso de las cuerdas vocales, de manera que ellas vuelvan a tener la forma y flexibilidad que tenían antes de los nódulos", explicó Christian Olavarría, otorrinolaringólogo de la Clínica Santa María y del Hospital Clínico Universidad de Chile.

Luego de la intervención, se requiere que los pacientes pasen cierta cantidad de tiempo reposando sus cuerdas vocales, por lo que se deben mantener en completo silencio. 

"Para mí va a ser complicado... yo tengo tres hijos y hay que estar velando por ellos. Es súper complicado pasar un día sin poder hablar, ¡imagínate 20!", comentó Ilich. 

Con el paso de los días, podrá comenzar a usar más su voz, pero de manera progresiva. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Famosos chilenos