pastillas peligrosas niños Unsplash

Podrían ser fatales: Estos son los medicamentos más peligrosos para los niños

  • Por Monserrat Saavedra

Parte de las precauciones que debes tener al momento de almacenar tus medicamentos es mantenerlos en un lugar alejado del alcance de los niños. Es que algunos fármacos, incluso en las dosis más pequeñas, pueden poner en riesgo la vida de los menores. 

Es que la intoxicación accidental de niños es más frecuente de lo que se podría pensar, pues los colores de las pastillas pueden ser altamente llamativos para los que son más curiosos. Esto no siempre resultan en su muerte, pero pueden afectar directamente su salud.

¿Cuáles son los medicamentos más peligrosos?

Una investigación realizada en 2019 determinó qué drogas podrían ser fatales en caso de ser consumidas por niños de 10 kilos, cuando toman una o dos dosis de esta.

Estos corresponden a diferentes formulaciones de antipsicóticos, antidepresivos, antiepilépticos, bloqueadores de calcio, antiarrítmicos, hipoglucemiantes, opiáceos y antiplaquetarios/NOACs.

Según el Centro UC de Toxicología, algunos de los síntomas de las intoxicaciones son:

  • Hipoglucemiantes: Temblor, mareos y alteración de la consciencia.
  • Opioides: Somnolencia, dificultad para respirar y agitación. 
  • Antidepresivos tricíclicos: Palpitaciones y agitación.
  • Bloqueadores de canales de calcio y Beta-bloqueadores: Mareos, fatiga, aturdimiento y vértigo.

 

CITUC

 

¿Qué puedo hacer en caso de intoxicación?

Desde el sitio Muy Saludable, de Clínica Bupa, recomiendan dirigirse inmediatamente a un centro de urgencias si es que el niño está consciente y sin dificultades para respirar

En caso de que se encuentre inconsciente y no respire, se debe ejecutar reanimación pulmonar (si es que se conoce la técnica) durante el traslado a urgencias. 

También, recalcan, que no se les debe dar alimentos ni líquidos. 

Por último, debes llevar el medicamento que haya ingerido, o los restos de este, para que el personal de salud conozca el fármaco y una aproximación de la dosis que consumió. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Salud infantil