8 síntomas que advierten que podrías tener cáncer de esófago

  • Por Monserrat Saavedra

El esófago es la estructura del sistema digestivo que conecta la boca con el resto del estómago, para que la comida ingrese libremente. En las capas más internas de esta estructura hueca pueden aparecer tumores cancerígenos, los que van creciendo en la misma estructura o se podrían esparcir a otros sitios del cuerpo. 

Este tipo de cáncer puede comenzar en las células escamosas, o en la mucosa que recubre el interior de la estructura, como también podría atacar las glándulas productoras de dicha mucosa, ubicadas en la porción inferior del esófago, a la altura del tórax. 

Según los sitios especializados en medicina, ser fumador, consumir mucho alcohol, padecer de reflujo gastroesofágico y tener esófago de Barrett, son algunos de los factores de riesgo que podrían aumentar las probabilidades de que seas diagnosticado con cáncer. 

¿Cuáles son los síntomas?

Como ocurre con la mayoría de los tumores malignos, las personas con cáncer de esófago no presentan síntomas hasta que se encuentra en las etapas más avanzadas, por lo que podría ser más difícil de tratar. 

Según la Asociación Americana del Cáncer, las personas que tienen la enfermedad podrían presentar:

  1. Problemas para tragar. 
  2. Dolor en el pecho. 
  3. Pérdida de peso.
  4. Voz ronca. 
  5. Tos crónica. 
  6. Vómitos. 
  7. Dolor en los huesos (puede aparecer cuando el cáncer avanza hacia los cuerpos óseos).
  8. Sangrado en el esófago. 

Como no todos los síntomas son necesariamente manifestaciones del cáncer, es importante que si presentas uno o más de estos, consultes con un especialista. En caso de que los médicos tengan sospechas, realizarán pruebas de imágenes o físicas para poder confirmar o descartar esta enfermedad. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer

Leer más de