Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Arritmia cardíaca: Estas son las señales que te permitirán saber si tienes un problema en el corazón

Las arritmias son un trastorno al corazón que altera la velocidad con la que el órgano palpita. Puede acelerarlo (conocido como taquicardia), volverlo más lento (bradicardia) o que simplemente tenga un ritmo completamente irregular. 

Si bien, para muchas personas este es un malestar médico que no presenta un mayor riesgo, dependiendo del tipo que se trate, la arritmia podría poner en riesgo la vida de los pacientes. 

Por ejemplo, recientemente fuimos testigos del retiro del futbolista argentino Sergio "Kun" Agüero luego de que le diagnosticaron una arritmia ventricular, el tipo "más grave, ya que puede derivar en una muerte súbita", explicó en un comunicado el Dr. Rodrigo Altamirano, cardiólogo de Clínica Las Condes. 

Pero incluso cuando no se trata de esta variedad de arritmia, esta desregulación cardíaca podría ser un síntoma de otros problemas médicos, como enfermedades coronarias, diabetes, hipertensión, estrés o ansiedad, trastornos a la tiroides como hipo o hipertiroidismo, cambios en la estructura del corazón o un ataque al corazón

¿Cómo puedo saber si tengo una?

Cuando el corazón no recibe las señales eléctricas correctas se puede presentar de diferentes maneras. Desde Clínica Las Condes enumeran algunos síntomas de la arritmia:

  • Palpitaciones (sensación de que el corazón late rápido o irregularmente).
  • Problemas para respirar. 
  • Dolor en el pecho.
  • Desmayos. 
  • Mareos o vértigo.
  • Palidez.
  • Sudoración. 

Desde el establecimiento de salud indican que en caso de que identifiques cualquiera de estos síntomas, deberías acudir a un especialista. El diagnóstico se podría confirmar con una variedad de exámenes, como electrocardiograma, ecocardiograma o un monitor Holter. 

En caso de que se confirme que padeces una arritmia extrasístoles, las más benignas, esta se podría tratar con fármacos o una ablación cardíaca, un procedimiento médico que crea pequeñas cicatrices en el corazón. 

Ahora, si es que eres diagnosticado con una más grave, una ventricular, como la de Agüero, entones podrías recibir dispositivos implantables, como un desfibrilador automático. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de