Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por cuánto tiempo una persona con coronavirus es considerada contagiosa?

Cuando una persona se infecta con el coronavirus, el patógeno comenzará a replicarse por su cuerpo, infectando células sanas, hasta que finalmente comience a manifestar los primeros síntomas. Pero durante este periodo, el aumento en la carga viral también significa que podrías contagiar a personas sanas. 

Es por esto que a todos los pacientes se les recomienda someterse a un aislamiento durante cierta cantidad de días. El número podría variar, dependiendo de los expertos a los que consultes, pero el propósito de esto, es evitar esparcir el patógeno a nuevas personas. 

Pero como el coronavirus continúa siendo una enfermedad relativamente nueva, y que está en constante cambio, el periodo de contagiosas no es un número claro y definido. 

¿Por cuánto tiempo soy contagioso?

Según los especialistas, las personas infectadas alcanzarían la mayor carga viral unos dos a tres días desde que comenzó el primer síntoma. Pero el número exacto de días no estaría tan claro. 

"El periodo exacto de contagio varía en función de la gravedad de la infección por Covid, del estado de vacunación y del sistema inmunitario de la persona", explicó a Very Well Health el Dr. Joseph Bailey, especialista pulmonar de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos. 

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, explican que las personas con síntomas moderados no deberían ser considerados infecciosos transcurridos 10 días desde que comenzaron con los malestares. En cambio, quienes presentaron cuadros más graves podrían mantener una alta concentración del virus por hasta 20 días. 

 

Unsplash

 

Otros expertos recomiendan guiarse por los resultados de un test. En un artículo de la revista científica Nature, explican que si bien un PCR podría arrojar falsos positivos, realizarse un test rápido de antígenos podría ser un gran indicador. 

"Si tuviera que resumirlo en un mensaje muy conciso, sería que si eres antígeno positivo, no deberías salir y relacionarte estrechamente con personas que no quieres que se infecten", explicó a la revista la microbióloga y genetista molecular de la Universidad de Vermont, Emily Bruce.

Incluso si es que presentas síntomas, no es necesario mantenerte aislado si es que el test aparece como negativo. Debes recordar que el malestar se puede sostener durante días, semanas o meses si es que padeces de covid prolongado. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Leer más de