Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Es hora de ver a un médico: 6 señales que podrían indicar que sufres de un trastorno de ansiedad

  • Por Monserrat Saavedra

Para algunas personas, la ansiedad se ha vuelto una costumbre; una sensación diaria con la que han aprendido a lidiar o que sienten recurrentemente, pero esto no debería ser lo normal. 

La ansiedad es una respuesta natural de los seres vivos. Es parte del sistema que nos ayuda a reaccionar cuando nos encontramos en peligro. Pero en algunas personas, esta se vuelve exagerada, causando problemas en diferentes áreas de la vida diaria. 

Como puede ser difícil reconocer si es que tienes alguno de los tipos de trastorno ansioso, estas son algunas de las señales que te podrían hacer sospechar que visitar un psicólogo o psiquiatra podría ser de gran ayuda.

Estas son algunas de las señales a las que deberías estar atento:

Te preocupas mucho

Ya sea tu trabajo, amistades, el dinero o tu familia, la preocupación excesiva es usual, pero cuando se trata de un trastorno, esta es acompañada por una sensación de que no tienes el control sobre qué tanto te preocupas.

Tienes problemas para dormir

¿Te cuesta quedarte dormido? ¿Te despiertas durante la noche? ¿Solo puedes dormir un par de horas cada noche? Estas son algunas de las dificultades a las que se enfrentan las personas con trastornos de ansiedad u otras condiciones como la depresión. 

En estos casos, ir a un doctor te podría ayudar a recuperar el sueño, ya sea por la administración de medicamentos o a través de herramientas de relajación, dependiendo de cada caso.

Tienes miedos irracionales

Algunos trastornos de ansiedad no son del tipo generalizado, sino que están asociados a una actividad, situación u objeto específico. 

Según los expertos, las personas con este tipo de fobias o ansiedad pueden pasar años sin tener mayor problema, hasta que una situación lo cambia todo. En la revista Health explican que una persona puede pasar toda la vida con miedo a las serpientes, sin mayor problema. Pero si sus hijos se van de campamento y existe la posibilidad de que se expongan a ellas, se dan cuenta de que requieren terapia.

 

Unsplash

Sufres constantemente por problemas digestivos

La gran manifestación física de la ansiedad son los problemas estomacales. Puede que te duela el estómago, tienes constante diarrea, constipación o cualquier otra forma de malestar. En estos casos, no es necesario tomar remedios, sino que con terapia, meditación o una rutina de ejercicios se podría aliviar la incomodidad. 

No te gusta la atención

Los desórdenes de ansiedad harán difícil que una persona se exponga de sobremanera, ya que en estas situaciones sienten que los ojos de todos están sobre ellos. La incómoda sensación hará que comiencen a ruborizarse, les tiemblen las manos o comiencen a sudar demasiado.

 

Unsplash

 

Eres demasiado perfeccionista

Los pensamientos compulsivos y el perfeccionismo van de la mano con los trastornos de ansiedad, de hecho, los trastornos obsesivos compulsivos son vistos como un desorden de ansiedad. 

Las personas con este tipo de comportamiento suelen juzgar su desempeño en todas las áreas de manera muy crítica, y es habitual que no logren alcanzar sus propios estándares de "calidad", o sobre cómo deberían ser las cosas. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud Mental

Leer más de