comidas altas en b12 Unsplash

Para un cerebro sano: Estos son los alimentos con mayor aporte de vitamina B12

  • Por Monserrat Saavedra

La vitamina B12 es un nutriente soluble en agua, clave en la función de tu organismo. A pesar de ser muy necesario, el cuerpo no tiene las herramientas para producirlo, por lo que sí o sí debes adquirirlo a través de los alimentos. 

Este nutriente permite mantener la salud de los nervios, junto con la del cerebro, y ayuda en la producción de células rojas y de ADN.

Si bien es habitual que las personas que llevan una dieta vegana o vegetariana tengan una deficiencia de esta vitamina, también puede ocurrir en las personas diagnosticadas con anemia perniciosa.

En caso de que consumas un exceso de B12, no arriesgas ningún problema para la salud, ya que este es almacenado en el hígado, por si lo necesites en el futuro. 

¿Cuáles son los alimentos que aportan B12?

Las principales fuentes de vitamina B12 corresponden a productos de origen animal. La carne de vacuno contiene una mezcla bastante completa de vitaminas del complejo B. Además de B12, en un pedazo de bistec puedes encontrar B3, B2 y B6, junto a otros minerales esenciales.

Los cortes con los más altos porcentajes son los interiores, especialmente los riñones y el hígado, pero los expertos recomiendan preferir los cortes bajos en grasas, para que no aumente el consumo de este componente nutricional. 

 

Carne
Unsplash

 

Los pescados y mariscos también contienen altos niveles de B12. Por ejemplo, en 20 almejas pequeñas (aproximadamente 190 gramos) se concentran más del 7.000% de la dosis diaria recomendada de B12.

En el caso de los pescados, la trucha, atún, salmón y sardinas aportan grandes porcentajes de vitamina B12, ya que todos superan el 300% de la dosis recomendada diaria. Además, contienen ácidos grasos esenciales, como el omega-3.

 

Salmón crudo
Unsplash

 

Los productos lácteos y los huevos también contienen vitamina B12, pero mucha menos que los cortes de carne. En una taza o 240 ml de leche entera, podrías obtener el 46% de la indicación diaria recomendada, misma cantidad que se adquiere por comer dos huevos, aproximadamente. 

De las opciones disponibles para las personas que no consumen productos animales, la levadura nutricional es la mejor alternativa. Este producto, derivado de las mismas bacterias detrás de la levadura que usas para el pan, ha sido fortificado con esta vitamina. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud