Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Incendio forestal en Las Condes: Continúa combate aéreo y terrestre del fuego que ya ha consumido más de 800 hectáreas

¿Qué pasó?

Continúa el combate terrestre y aéreo del incendio forestal que desde el lunes afecta al sector de San Carlos de Apoquindo, en la comuna de Las Condes. Pese a que la emergencia se había contenido, aún quedan focos activos. 

De momento, el fuego ha consumido más de 800 hectáreas. Para extinguir las llamas, actualmente trabajan brigadas de Conaf, helicópteros, aviones cisterna, Bomberos y la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (BRIFE). 

Mientras continúan las labores, los 10 parques que conforman la Asociación Parque Cordillera estarán cerrados para concentrarse en el manejo de la emergencia. Por ello, se solicita a las personas no acercarse.

Ir a la siguiente nota

Asimismo, se ha revelado que durante los trabajos en el terreno se encontraron colillas de cigarros, las que actualmente están siendo investigadas. Dichas pruebas podrían explicar el origen del incendio, que estuvo a solo 200 metros de alcanzar la zona urbana. 

Continúa el trabajo de las brigadas en los focos activos 

En conversación con Meganoticias, la directora de Conaf para la Región Metropolitana, Elke Huss, indicó que las brigadas terrestres pudieron contener el lunes algunos sectores del incendio: "Los sectores más del flanco izquierdo y de la zona de la cola del incendio", explicó.

Aton

Sin embargo, aclaró que el siniestro todavía sigue activo. "En la zona alta del cerro todavía tenemos una área de propagación, en donde se están concentrando los esfuerzos de la brigada para hacer el trabajo este martes", agregó. 

"Tenemos las cuatro brigadas de la región, las mismas que estaban trabajando ayer, pero se nos sumaron dos brigadas de Conaf de la región de Valparaíso y también una brigada BRIFE", continuó señalando Huss. 

Entre los recursos terrestres, estuvo trabajando en la jornada un camión skidder y un camión aljibe. En cuanto a recursos aéreos, "tenemos dos aviones cisterna y tres helicópteros que estaban trabajando también ayer", comentó. 

Las complejidades para enfrentar el incendio 

La directora regional de Conaf indicó que existen al menos dos factores que hacen más complejo combatir este incendio forestal: el factor meteorológico y la topografía del lugar.

"En las tardes, por lo general, los factores meteorológicos de mayor temperatura y vientos afectan a los incendios", explicó en primer lugar Elke Huss.

"Y la topografía, porque ya el incendio está sobre la cima de los cerros, donde hay varias quebradas. Eso afecta también el trabajo, porque ha sido más complejo controlar la que nosotros llamamos 'cabeza del incendio'", añadió la autoridad. 

El incendio sigue avanzando hacia arriba del cerro, según comentó, sin embargo, se trata de una "propagación de intensidad mediana a baja"