Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Médicos le dijeron que eran las muelas del juicio: Este es el tipo de cáncer por el que una mujer casi perdió la lengua

Charlotte Wester-Salter es una mujer británica de 27 años que tiene una lengua muy especial, ya que una porción de esta tuvo que ser reconstruida con un pedazo de su muslo, luego que los médicos la diagnosticaron con cáncer

Durante 2018, la joven azafata notó unas heridas en forma de úlceras en la boca, pero no les prestó mucha atención hasta que se dio cuenta de que estas aparecían recurrentemente durante los siguientes años. 

La primera vez que consultó con especialistas le explicaron que se trataban de heridas provocadas por sus muelas del juicio, y no fue hasta febrero de 2021 que finalmente doctores del Hospital St. Richards en Chichester realizaron una biopsia y confirmaron que se trataba de un tipo de cáncer de lengua

¿Qué es el cáncer de lengua?

Este tipo de cáncer, clasificado como de cuello y cabeza, puede aparecer en la parte frontal de la lengua, como también en la porción interna que se extiende por la garganta y que no alcanzamos a ver. 

Los fumadores, los que toman alcohol, y quienes se han contagiado con el Virus del Papiloma Humano (VPH), tienen más probabilidades de presentar este tipo de tumor. 

 

Cáncer de lengua. Créditos: Cancer Research UK
Cáncer de lengua. Créditos: Cancer Research UK

 

Específicamente, en el caso de la británica, los médicos le explicaron que se trataba de un cáncer de células escamosas en la superficie de su lengua. Este es uno de los más habituales, y, cuando es detectado de manera temprana, puede ser curable, según explican en la Fundación del Cáncer de Piel.

Las células escamosas son estructuras que recubren las capas más exteriores de la piel y así como crecen en la lengua, las puedes encontrar en cualquier sitio que esté recubierto por dermis, incluidos los genitales.

¿Cuáles son los síntomas?

Según la organización británica, Cancer Research, algunos de los síntomas más habituales que se presentan con el cáncer de lengua son:

  • Cambios de color en la lengua. Pueden ser parches de color rojo o blanco que no desaparecen.
  • Heridas dolorosas o bultos en la lengua que no se curan o no desaparecen.
  • Dolor de garganta persistente.
  • Dolor al tragar.
  • Sensación de adormecimiento permanente en la boca.
  • Dolor o ardor en la lengua. 
  • Problemas para mover la lengua o hablar. 
  • Sangrado inexplicable en la boca. 
  • Bulto en el cuello. 
  • Dolor en el oído. 

Dependiendo de cada caso, los médicos podrían determinar diferentes caminos de tratamiento. Por un lado, se podría aplicar radiación, quimioterapia, o, como ocurrió con Wester-Salter, se podría decidir remover el tumor y con este, una porción de la lengua. 

En el caso de la joven azafata, los expertos pudieron reconstruir el trozo afectado con un porcentaje de su muslo, incluso "ahora tiene un lunar", contó en una publicación de Instagram Wester-Salter.

Esta intervención, que requirió de 5 médicos y 13 horas en pabellón, además de horas de fisioterapia, le permitió a la joven mujer recuperar su habla y eliminar, por completo, el tumor que la afectaba. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer

Todo sobre Salud

Leer más de