Podría parecer una simple herida: ¿Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de lengua?

  • Por Macarena Lastarria

Si bien no es el tipo de cáncer más común, debido a que la cantidad de casos nuevos que se registran anualmente es bajo, durante los últimos años se ha visto un alza en los diagnósticos de cáncer de lengua.

Esta enfermedad es una de las patologías más agresivas que puede desarrollarse en la cavidad bucal, afectando a otras estructuras de la misma zona, ya sea encías, labios, paladar o mejillas. Sin embargo, en su etapa inicial es difícil de detectar, ya que son pocos los síntomas visibles.

Según detalla el sitio especializado Medical News Today, las células malignas pueden aparecer en dos áreas de este órgano. Una de ellas es la punta o el frente, lo que se denomina cáncer de lengua oral.

El otro sector es la parte posterior de la lengua, específicamente en el punto que se une con la base de la boca, conocido como cáncer de orofaringe.

Las causas específicas y claras que provocan la aparición de este cáncer no se conocen. Pero se sabe que ciertos comportamientos y enfermedades podrían ser factores de riesgo para su diagnóstico.

Los fumadores y bebedores de alcohol son parte del grupo de personas que arriesga ser diagnosticado. La mala higiene bucal también ha sido asociada con la aparición de esta enfermedad, especialmente por el descuido de los dientes y encías.

Por otro lado, el virus de papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual responsable de causar cáncer de orofaringe. Y en casos de infección genital se le ha asociado con cáncer cervical, anal y de peritoneo.

¿Cuáles son los síntomas?

Las primeras manifestaciones del cáncer de lengua son el dolor o la aparición de laceraciones que no sanan. Otras señales y signos del cáncer de lengua son:

  • Manchas rojas y/o blancas en la lengua o boca.
  • Heridas y úlceras que no sanan.
  • Dolor de garganta o molestia al tragar.
  • Sensación de que hay algo atrapado en la garganta.
  • Dolor en la lengua.
  • Problemas para mover la lengua o mandíbula.
  • Protuberancia en la lengua.
  • Sangrado de la lengua sin razón aparente.
  • Entumecimiento de la boca.

El pronóstico del tratamiento dependerá completamente en la etapa que se encuentre la enfermedad. También es posible que estos síntomas aparezcan sin que necesariamente la persona padezca cáncer de lengua u otro tipo de cáncer bucal, por lo que siempre es recomendable asistir a un especialista ante cualquier duda.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer

Todo sobre Salud

Leer más de