Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

42 son exgendarmes: En prisión preventiva quedan 62 imputados por red de corrupción en cárceles

¿Qué pasó?

En prisión preventiva quedaron en la noche de este martes 62 imputados involucrados en la red de corrupción que operaba con personal de Gendarmería en distintas cárceles del país.

De los 62 acusados que quedaron sujetos a la máxima medida cautelar, 42 corresponden a exgendarmes —hoy destituidos de la institución—, según detalló la Fiscalía Metropolitana Occidente, a cargo de la investigación, para la cual se fijó un plazo de 300 días.

Un total de 70 personas, entre ellas 47 gendarmes, fueron detenidas el pasado 16 de diciembre en el marco de la denominada Operación Apocalipsis. A los imputados se les acusa de delitos como asociación criminal, lavado de activos, cohecho y soborno.

Ir a la siguiente nota

La red de corrupción que destapó la Operación Apocalipsis

La investigación ha establecido que funcionarios de Gendarmería, coludidos con particulares, realizaban actos destinados al ingreso de productos prohibidos, principalmente al penal Santiago 1, ubicado en la Región Metropolitana.

Según la indagatoria, gendarmes coimeados permitían entrar grandes bolsas con celulares, drogas, alcohol, chips, ropa, comida, carne y otros artículos no permitidos. Incluso, algunos ingresaban elementos por iniciativa propia para venderlos a los reclusos a precios usureros, en una especie de "feria".

Asimismo, facilitaban el ingreso irregular de mujeres para comercio sexual, haciéndolas pasar como visitas autorizadas. Dependiendo del tipo de producto o servicio, cobraban montos que iban desde los $10.000 hasta los $400.000.

Todo sobre Gendarmería