Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asociación estadounidense advierte que tormenta solar podría impactar a la Tierra

La Administración Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que la Tierra podría ser impactada por una tormenta solar este 18 y 19 de agosto. Además emitió una alerta para monitorear la posible tormenta geomagnética que podría ocurrir por la llegada del material enérgico del Sol. 

Desde el Área de predicción de clima espacial calculan que una tormenta de nivel G3 (alto) y una G2 (moderado) se podrían apreciar en el planeta este jueves y viernes. 

¿Qué es una tormenta solar?

Las tormentas solares son poderosas eyecciones de materia energética que emanan de las capas superiores del Sol. Estas son más frecuentes durante los 11 años que dura el periodo de mayor actividad del ciclo solar.

El Sol cuenta con áreas en su superficie en las que se acumulan un mayor flujo magnético proveniente desde el interior de la estrella. 

Si bien, estas manchas pueden aparecer todos los días y en diferentes puntos del masivo cuerpo, cuando acumulan suficiente energía, de estas pueden surgir erupciones de masa coronal, liberando al espacio poderosas ondas de radiación y viento solar. 

¿Y una geomagnética?

El efecto de las tormentas solares en la Tierra es lo que conocemos como una tormenta geomagnética. Es que cuando el viento solar alcanza cuerpos con potentes campos geomagnéticos, como el de la Tierra, estos interactúan. 

La energía de la tormenta se transmite al campo terrestre, perturba diferentes regiones de la atmósfera, como la ionosfera y termosfera, alterando las comunicaciones y dando paso a fenómenos naturales como las auroras boreales. 

¿Son peligrosas?

Una tormenta geomagnética de mayor peligrosidad podría aumentar la densidad de las capas exteriores de la Tierra y dañar satélites, intervenir con señales de radio o crear errores en los servicios de GPS. 

Pero en esta ocasión, la NOAA prevé que para este 18 y 19 de agosto no se dañarán las operaciones de sistemas de comunicación, ubicación o incluso la red eléctrica. 

La organización espera que por la fuerza de la energía solar se logre ver una aurora boreal desde la región polar del norte hasta los estados de Pennsylvania, Iowa y Oregón. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de