Dos quedan en prisión preventiva y dos con arresto domiciliario total: Formalizan a exfuncionarios de Hospital de Osorno
¿Qué pasó?
En prisión preventiva quedaron dos de los cuatro exfuncionarios del Hospital Base San José de Osorno que protagonizaron un grave caso de violencia laboral en contra de un compañero, quien fue sometido a torturas y humillaciones sistemáticas entre 2018 y 2020.
Respecto de los otros dos imputados, el Juzgado de Garantía de Osorno determinó durante la tarde de este viernes que quedaran bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total, pese a la petición que hizo la Fiscalía de prisión preventiva en la audiencia de formalización.
La detención de tres de los involucrados se concretó el jueves por parte de detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisexme) de la PDI. El cuarto acusado, en tanto, se entregó a las autoridades en la mañana de este viernes.
Ir a la siguiente nota¿Qué dijeron desde la Fiscalía por la formalización de los imputados?
La fiscal jefa de Osorno, María Angélica de Miguel, señaló que "estos actos son de los más degradantes que hay respecto de una persona, los más intimidantes, son actos intimidatorios y también denigrantes como ser humano. Son hechos gravísimos, y es por eso que la Fiscalía ha formalizado por uno de los delitos más graves, que es el delito de tortura".
"Nos vamos conforme con las dos personas que quedaron en prisión preventiva. Respecto a las otras dos, vamos a analizar si recurrir (a apelar). Se les da arresto domiciliario total, más arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima y su familia", agregó, y explicó que a través de un correo electrónico "la misma víctima sustrae al imputado de esta responsabilidad, señala que él no tiene responsabilidad, sino que él lo protegía".
Sobre el otro involucrado que quedó con arresto domiciliario total, la persecutora indicó que "es un imputado que declaró y que obviamente colaboró con la investigación, y eso es lo que el juez consideró para decretar esas medidas cautelares".
"Respecto de la prisión preventiva de los otros dos, los antecedentes y los videos que pudimos observar son bastante elocuentes y decretan una participación bastante activa en los hechos. Además, tenían una calidad de superioridad jerárquica respecto de los otros participantes y respecto a la víctima", concluyó.
Leer más de
Notas relacionadas
- Ministra Aguilera califica de "deleznables" torturas en Hospital de Osorno y afirma que "es probable que ocurran otras denuncias"
- La historia del dentista de 90 años que ganó querella contra banco que le negó renovar su tarjeta de crédito por su edad
- La otra denuncia contra trabajadores de Hospital de Osorno detenidos por torturas: Mujer había acusado hostigamientos