Ministra Aguilera califica de "deleznables" torturas en Hospital de Osorno y afirma que "es probable que ocurran otras denuncias"
- Por Catalina Maldonado | Aton
¿Qué pasó?
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la detención de cuatro exfuncionarios del Hospital Base San José de Osorno que protagonizaron un grave caso de violencia laboral en contra de un compañero, quien fue sometido a torturas y humillaciones sistemáticas entre 2018 y 2020.
Tras el consejo de gabinete, Aguilera reiteró la "más absoluta condena a un hecho tan deleznable como lo ocurrido en el Hospital de Osorno. Estas son actuaciones que ocurrieron entre 2018 y 2020, y que en cuanto tomamos conocimiento pedimos los antecedentes para estudiarlo".
"Yo envié una persona especialmente, un abogado de mi gabinete, a que fuera a mirar todos los procesos que está realizando el Servicio de Salud y el Hospital; oficiamos para que se hiciera inmediata la destitución y el sumario que ya estaba en curso en el servicio, que es un sumario que ellos reabrieron el año pasado, cuando tomaron conocimiento de esta situación", señaló la secretaria de Estado.
Ir a la siguiente notaHay un sumario por eventuales responsabilidades de las autoridades del hospital que no ordenaron sanciones
Además, indicó que el subsecretario de Redes Asistenciales "instruyó un sumario para ver las responsabilidades de las autoridades de la época, justamente en la denuncia y persecución de estas acciones", y detalló que "dimos conocimiento, por oficio, al INDH respecto a todas estas actuaciones".
"Estas acciones son deleznables, condenables, y más aún cuando se desarrollan al interior de un establecimiento de salud. Si bien no es personal que se dedique a la atención de salud, ellos están trabajando en un ambiente que es para cuidar la vida y la salud de las personas, y no para el abuso o para la tortura, como prácticamente se ha marcado con estas actuaciones que tuvieron con esta persona, que era un trabajador que estaba en forma de reemplazo", añadió.
La titular de Salud sostuvo que "cuando se denuncian estas situaciones, es probable que ocurran otras denuncias (…) no me extrañaría que se denunciaran otros asuntos, y con todos ellos vamos a establecer la misma vara, la misma condena y el mismo castigo".
Leer más de
Notas relacionadas
- La historia del dentista de 90 años que ganó querella contra banco que le negó renovar su tarjeta de crédito por su edad
- La otra denuncia contra trabajadores de Hospital de Osorno detenidos por torturas: Mujer había acusado hostigamientos
- Ingenieros informáticos de entre 38 y 50 años: El perfil de los 4 trabajadores del Hospital de Osorno acusados de torturas