La otra denuncia contra trabajadores de Hospital de Osorno detenidos por torturas: Mujer había acusado hostigamientos
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
Este viernes, el director subrogante del Hospital Base San José de Osorno, Julio Vargas, entregó nuevos antecedentes sobre los cuatro funcionarios detenidos por el grave caso de violencia laboral contra un excompañero que denunció haber sido víctima de torturas y humillaciones sistemáticas entre 2018 y 2020, en la región de Los Lagos.
En conversación con el matinal Contigo en la Mañana de CHV, Vargas reveló que en 2024 una funcionaria presentó una denuncia por discriminación y hostigamiento en contra de los mismos trabajadores, lo que permitió reabrir un sumario en curso.
Hostigaron a una trabajadora en 2024
Según relató la autoridad, “el año 2024 existe una denuncia por un hecho de otra índole por una funcionaria, donde acusa a estas mismas cuatro personas y dentro de la denuncia me hace el comentario que estas personas, en años anteriores, cuando nosotros no trabajábamos en el establecimiento, habrían sido acusados de una forma similar”.
Ir a la siguiente notaEl director explicó que al solicitar más información, la denunciante entregó antecedentes graves que fueron derivados de inmediato a la Fiscalía. “Desde el primer día dispusimos la entrega inmediata porque entendemos que hay algo más que responsabilidad administrativa, hay delitos penales y se tomó la decisión de reabrir el sumario”, agregó.
Ese sumario derivó en las primeras sanciones notificadas a los implicados, aunque Vargas no detalló el tipo de medidas, adelantando que “son graves, las que corresponden a una falta o un delito de este nivel”.
Respecto al primer sumario, que corresponde al extrabajador hoy radicado en el extranjero, el director subrogante explicó que solo accedió a la información tras la denuncia de 2024, momento en que aparecieron registros audiovisuales de las torturas.
“Cuando tomamos conocimiento, desde el primer día que me entregaron los videos y fotografías, entendimos que había que hacer todos los actos administrativos posibles para poder terminar con su vínculo si así lo ameritaba la investigación”, afirmó.
Violencia de género en contra de la funcionaria
En cuanto al caso de la funcionaria denunciante, Vargas aclaró que el maltrato sería de otra índole: “No fue del mismo tipo, físico, pero sí de género, tenían una perspectiva de género, de maltrato y hostigamiento”.
“Al hacer la denuncia, los funcionarios fueron separados de sus funciones, algunos suspendidos, se tomó bajo la Ley Karin, y se tomaron todas las medidas de resguardo con la funcionaria, que ha sido una de las principales colaboradoras para esclarecer lo sucedido”, agregó.
Finalmente, el director señaló que además de los cuatro funcionarios detenidos, se identificaron “otras personas nuevas” vinculadas al hostigamiento contra la trabajadora.
Leer más de
Notas relacionadas