Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La historia del dentista de 90 años que ganó querella contra banco que le negó renovar su tarjeta de crédito por su edad

¿Qué pasó?

Hans Lüneburg, un dentista de 90 años, ganó una demanda contra Scotiabank luego de que la entidad bancaria se negara a renovarle su tarjeta de crédito debido a su edad. El hecho ocurrió en 2022, en una sucursal de Osorno, en la región de Los Lagos, cuando el adulto mayor planeaba un viaje al extranjero.

Cliente del banco por más de 25 años —desde que era “Banco Sudamericano”—, Hans lamentó la discriminación sufrida: “No respetaron ni esa larga relación que teníamos”, señaló en entrevista con LUN.

Nunca le explicaron la razón

El problema comenzó cuando Lüneburg, entonces de 87 años, acudió junto a su hija y su nieto a renovar su tarjeta. Sin embargo, la solicitud fue rechazada sin una explicación clara.

Ir a la siguiente nota

“La tenía vencida hace dos años y quería tener una nueva porque es útil que esté activa. Además, iba a viajar al extranjero con mi familia, pero no me la quisieron entregar sin darme un motivo claro”, relató.

Tiempo después, un amigo suyo que trabaja en otro banco le confirmó la razón: no le renovaron el plástico únicamente por su edad.

No hay razón objetiva para que no me renovaran la tarjeta de crédito por la edad, por el riesgo de que me puede pasar algo. ¿Y a una persona joven no? Lo único que sabemos es que siempre nos vamos a morir, pero cuándo nadie sabe y puede ser joven o muy viejo”, añadió.

Reclamó ante el Sernac y la justicia falló a su favor

Con el apoyo de su nieto, Hans presentó los antecedentes ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que recibió también otro reclamo similar contra el mismo banco en Talagante, donde un cliente de 83 años enfrentó la misma situación.

Tras analizar las pruebas, la justicia falló a favor del adulto mayor y sancionó a Scotiabank con una multa de 100 UTM (cerca de $6,9 millones) por infringir la Ley del Consumidor.

El fallo concluyó que la entidad financiera mantenía políticas discriminatorias, pues establecer en sus políticas generales de crédito una edad límite de 75 años para ser cliente "constituye un requisito arbitrario carente de toda justificación que restringe o limita el acceso a productos o servicios por la edad de los clientes”.

Finalmente, Hans fue enfático: “Si no saben la edad que tengo me dan un crédito y me renuevan la tarjeta. Aparte de pagar multa, el banco debería pedirnos disculpas públicas porque fuimos maltratados”.

Respuesta de Scotiabank

Banco Scotiabank señaló en un comunicado que "lamenta profundamente la situación y aclara que se trata de dos casos aislados, provenientes del año 2022, a quienes no se discriminó, pero hubo fallas administrativas en sus procesos. Por este motivo, el Banco, pese a contar con una política en regla, decidió no apelar de la decisión del Juzgado de Policía Local".

"Scotiabank Chile tiene más de 6.000 clientes mayores de 75 años con tarjetas de crédito vigentes y, de manera activa, ha adherido al protocolo de atención a personas mayores promovido por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras que se encuentra vigente en la industria", cerraron.

Todo sobre Región de Los Lagos