Banda secuestra a turistas brasileños en Barrio Bellavista: Mujer seducía a las víctimas y las obligaban a transferir dinero
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con la Fiscalía, detuvo a cinco personas de nacionalidad venezolana, tres hombres y dos mujeres, acusados de secuestrar a turistas brasileños en el sector de Barrio Bellavista, a quienes les robaban especies de valor y los forzaban a entregar las claves de sus cuentas bancarias para efectuar transferencias de dinero.
Por el momento, se conoce el caso de dos hombres de entre 25 y 30 años, quienes estuvieron en cautiverio al interior de un vehículo entre tres a cinco horas, en junio y julio de este año, respectivamente.
El modus operandi de la banda que secuestraba turistas brasileños en Barrio Bellavista
El jefe de la Bipe Antisecuestros Metropolitana de la PDI, subprefecto Hassel Barrientos, explicó que los imputados abordaban "a turistas brasileños en el Barrio Bellavista, quienes son seducidos por mujeres al interior de locales nocturnos, para luego sacarlos del lugar".
Ir a la siguiente nota"Los sacan por su propia voluntad hasta la vía pública, simulando ir a otro lugar, a uno más íntimo", indicó el detective.
"Estas mujeres simulan que contactan un transporte de aplicación, donde llega la otra parte de la banda criminal, subiendo hasta el interior del vehículo a la víctima, quien bajo intimidación es obligada a transferir distintas sumas de dinero", agregó.
Extorsiones a las familias de las víctimas
El subprefecto expuso que "en paralelo también realizan extorsiones a sus familias en Brasil, quienes transfieren dinero a las cuentas de estos sujetos".
En uno de los casos, por ejemplo, los delincuentes enviaron un video extorsivo a los padres del turista, en el cual se ve cómo lo intimidan con armas de fuego, mientras la víctima le pide a sus familiares que transfieran dinero.
Los delincuentes robaron entre $5 y $10 millones en ambos casos, entre las especies sustraídas y el dinero transferido.
"Es probable que se puedan sumar más casos, producto de la difusión de esta investigación, ya que algunos no son denunciados por la premura de los turistas en salir nuevamente de regreso a sus países", afirmó Barrientos.
El rol que cumplía cada integrante de la banda
El fiscal ECOH Eduardo Pontigo detalló que los integrantes de esta banda se repartían las funciones, y que una de las mujeres era quien seducía a las víctimas, mientras que la otra "proporcionaba el vehículo para la ejecución del delito, además de teléfonos celulares, y que resulta ser la madre de uno de los otros detenidos hombres".
"Hay otro que se encargaba de efectuar la intimidación en contra de las víctimas que se subían al interior del vehículo con armas de fuego", agregó.
En tanto, otro hombre "se dedicaba principalmente a efectuar las transferencias electrónicas". El dinero era enviado "a cuentas corrientes que están siendo materia de la investigación, para efectos de establecer los destinatarios", sostuvo el persecutor.
Leer más de
Notas relacionadas
- Caso Rey de Meiggs: Presunto autor intelectual apela a la prisión preventiva y cuestiona piezas claves de la investigación
- Dos personas fueron detenidas por porte de arma en medio de evacuación por alerta de tsunami en Valparaíso
- Crimen de Camila Rojas: Condenan a presidio perpetuo a vecino de joven madre asesinada en La Serena