Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuentran fallecido a astrónomo británico que desapareció en el Observatorio de La Silla

¿Qué pasó?

Este jueves se informó que el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros encontró sin vida a Thomas Marsh, el astrónomo británico desaparecido en terrenos del Observatorio La Silla, en el norte del país.

El científico, de 61 años, desapareció poco después de llegar al país para realizar un trabajo como investigador en el observatorio de La Silla, administrado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), en la localidad de La Higuera, a unos 600 km al norte de Santiago.

El hallazgo ocurre luego de que los trabajos de búsqueda se extendieran hasta el 15 de noviembre, después de que se encontraran pertenencias del científico, entre ellas su celular.

¿Qué dijo Carabineros?

"Ante intensa búsqueda de equipo multidisciplinario de Carabineros, Gope de Coquimbo encontró el cuerpo sin vida de astrónomo extraviado desde el 16 de septiembre", informó Carabineros.

"Lamentamos entregar esta triste noticia y expresamos nuestras condolencias a su familia y amigos", agregó.

Por el momento, no se ha informado en qué condiciones fue encontrado el cuerpo, por lo que no se ha dado a conocer la causa de muerte ni tampoco las circunstancias del deceso.

 

El caso

Tras viajar a Chile junto a un estudiante de tesis, a Thomas Richard Marsh se le perdió el rastro el pasado 16 de septiembre, siendo justamente el alumno que lo acompañó en su viaje, quien alertó de su desaparición.

El estudiante prestó declaración en calidad de testigo en la que aseguró que el investigador tuvo una actitud muy "extraña" el día anterior a su desaparición. Además, trascendió que el joven habría sostenido una discusión con el astrónomo antes de desaparición. De todos modos, el alumno volvió a su país de origen, puesto que no figura como sospechoso en el caso.

Una de las teorías que manejó la Fiscalía es que se podría haber extraviado tras una salida para hacer trekking, ya que era una actividad que le gustaba realizar.

A medida que avanzaron los trabajos de búsqueda se fueron encontrando diversas evidencias que permitieron focalizar los rastreos, mientras que la familia del profesional viajaron a Chile y se unieron a las labores.

La familia en Chile

En las últimas semanas, viajó la familia de Marsh desde Reino Unido para acompañar en las labores de búsqueda.

La hija de Marsh, Tabitha, había pedido ayuda desde septiembre con una foto y un mensaje que publicó en inglés y español en redes sociales: "Este es mi padre, Tom Marsh. Ha estado desaparecido en Chile por casi una semana. Por favor comparte esto, estamos desesperados por encontrarlo".

Tras el hallazgo del cuerpo, se deberán comenzar las indagaciones para poder establecer de manera concreta las circunstancias del fallecimiento del astrónomo.

El observatorio de La silla está ubicado en la parte sur del desierto de Atacama y a 2.400 metros de altura, considerado uno de los mejores lugares para la observación astronómica en el mundo.

Leer más de