Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Pasan seguido en el campamento base": Familia de astrónomo británico desaparecido participa en labores de búsqueda

¿Qué pasó?

La familia de Thomas Marsh, el astrónomo desaparecido en terrenos del Observatorio La Silla, región de Coquimbo, llegó el pasado viernes 28 de octubre a Chile y desde entonces se han hecho presente en la zona para participar en las labores de búsqueda.

Se trata de la esposa del profesional y sus dos hijos, quienes son informados de los avances de la investigación personalmente por el fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega.

"Han pasado bastante seguido a nuestro campamento base"

"Desde que están acá en Chile han pasado bastante seguido, por no decir todos los días, a nuestro campamento base. Nosotros les damos el tiempo de explicarles diariamente los avances de nuestro trabajo y la proyección de lo que viene en los días venideros", señaló el subcomisario de la PDI Valentín Candia, a cargo del Equipo Frontera Norte.

"Se les detalla lo que se hace, lo que se hará y la manera en que se hará, buscando un poco la tranquilidad de ellos como familia o ver si podemos rescatar algo de lo que ellos puedan aportarnos como familia a lo que nosotros estamos desarrollando", agregó.

Además, destacó que la familia "manifiesta en reiteradas ocasiones su agradecimiento. Están bastante conforme con nuestro trabajo, ven que hay un sacrificio grande como equipo, tanto en lo físico y en lo que significa estar haciendo esto en una zona inhóspita".

Labores en alta montaña

El fiscal Vega solicitó el apoyo del Equipo de Frontera Norte de la PDI en las labores de alta montaña y bajo condiciones extremas.

En el mes de octubre, alrededor de 15 días duró la primera misión de los detectives y ahora vuelven a instalar su campamento base y puesto de mando, para retomar la búsqueda.

"Las labores de búsqueda se han centrado en ciertos cuadrantes de interés, que son posibles rutas, atendidas las múltiples posibilidades que tendría un caminante en el lugar, y atendida la expertiz en frontera y en montaña del Equipo Frontera Norte", detalló el fiscal.

"Con sus implementos, la tecnología que utilizan y, además de los vehículos todoterreno, se ha podido indagar de modo muy exhaustivo el área y de modo bastante efectivo", añadió.

Complejidad de la zona

El subcomisario Candia explicó que "el terreno es bastante amplio, bajo condiciones climáticas y geográficas complejas. Es una zona de acarreo, con mucha piedra, poca superficie plana y en altura, lo que hace más difícil el ascenso y descenso en estos cordones montañosos, de vertientes secas y quebradas rocosas".

"Estamos realizando un rastreo en el sector de interés que fue definida como la posible ruta del profesor, por la evidencia que se ha ido encontrando, a medida que avanzamos, con algunos elementos de interés, que quedan a la interpretación del Fiscal Regional, dentro de su investigación", indicó.

Plazo de investigación

Hasta ahora, las labores de búsqueda están planificadas hasta este martes 15 de noviembre. Sin embargo, todo está en permanente evaluación y los plazos podrían extenderse.

"Está por verse si se amplía el tiempo de búsqueda, ya que todo depende de encontrar pistas efectivas de la ruta que tomó el señor Marsh", afirmó el fiscal Vega.

Leer más de