"No estoy contento con lo que haces": Estudiante revela "extraños" dichos de astrónomo el día anterior a su desaparición

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

Nuevos antecedentes han surgido en torno a la desaparición del astrónomo británico Thomas Richard Marsh, a quien se le perdió el rastro el pasado 16 de septiembre desde el Observatorio La Silla, en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo.

Ahora, se conocieron detalles de la declaración prestada por el estudiante, también británico, que acompañó al académico de 61 años en su viaje a nuestro país, en la que aseguró que el investigador tuvo una actitud muy "extraña" el día anterior a su desapareción. 

Aunque el tesista de 23 años ya dejó el país, el testimonio figura como trascendental en la investigación, ya que aparece como un testigo clave.

Su llegada a Chile

T13 tuvo acceso a la declaración del estudiante, en la que se relata que conoció a Marsh en agosto de 2021 en la Universidad de Warwick, donde se desempeñaba como profesor de física.

En mayo de 2022, el académico lo invitó a Chile a conocer los observatorios y realizar trabajos con los telescopios NTT, a lo que él aceptó. Fue así cómo terminaron viajando a nuestro país, llegando a La Serena el 14 de septiembre y, tras arribar al Observatorio La Silla, realizaron los primeros trabajos.

"Me dijo algo súper extraño"

De acuerdo a lo consignado por el citado medio, en la declaración se indica que, durante la noche anterior a su desaparición, Thomas le dijo "algo súper extraño", ya que le manifestó que no estaba contento con lo que el estudiante hacía y que no veía ningún interés de parte de él con la astronomía, la física o la ciencia.

"Recuerdo que ese día jueves a las 19:00 horas aproximadamente, después de la cena, nos fuimos a nuestros dormitorios en donde Thomas me dijo algo súper extraño para mí, manifestándome a viva voz: 'No estoy contento con lo que tú haces, no tienes ningún interés por la astronomía, la física o la ciencia, eso me molesta. Fue al azar", indicó el joven británico.

"Todo eso me lo dijo Thomas llorando Thomas, encerrándose en su dormitorio. Ante tal situación yo quedé sorprendido terriblemente", agregó. 

"Me molestó por lo que me dijo, ya que lo que yo estudio es algo muy fuerte para mí, es mi vida la astronomía, la física y la ciencia es mi pasión. Posteriormente, me fui al casino -ya que en mi pieza no tengo wifi- con la finalidad de llamar a un amigo de mi país y contarle lo que me dijo el profesor para desahogarme".

La desaparición 

Al día siguiente, el joven tesista no encontró al astrónomo por ningún lado, pese a que tenían una reunión con el operador de un telescopio.

En su declaración, el estudiante relató que lo buscó constantemente por las inmediaciones del recinto, pero sin éxito, pero sí se encontró con el operador del telescopio, quien también desconocía el paradero del académico, aunque había recibido un e-mail de él en el que señalaba que necesitaba descansar y dormir.

Además, en el documento se indica que una de las personas que trabajaba en el lugar había recibido un correo electrónico del Thomas que era "muy confuso y extraño". Lo mismo habría ocurrido con la esposa del astrónomo, quien también habría recibido un mensaje “confuso”.

Tesis apunta a extravío durante senderismo

El fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, informó que se encontraron "indicios" sobre la desaparición del astrónomo y se está verificando si corresponden al científico. Además, señaló que la principal tesis apunta a que el británico se pudo haber extraviado cuando realizaba senderismo.

"No existen indicios de interacción, sí existen indicios que se están verificando de que pueden ser del señor Marsh, que pudiesen indicar una posible ruta. Eso eso se ha ramificado también en el terreno por quebradas y otros sectores de posibles búsquedas", detalló el persecutor.

El fiscal enfatizó que Marsh "hace trekking, que le gustaba hacer senderismo y que pudo haber tomado una ruta más compleja y que provocó su extravío. Esa es la tesis y como tenemos evidencia de una posible ruta, esas son las posibilidades".

Finalmente, no descartó que el astrónomo haya fallecido: "Siempre existe esa posibilidad, pero también existe la posibilidad de que haya podido guarecerse en un sector, majada abandona, y a la que no tenemos acceso, que está muy debilitado para poder pedir ayuda. A 18 días, teniendo acceso a agua y a una posible alimentación, no podemos descartar la posibilidad a 18 días al menos".

Leer más de