Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las complicaciones que enfrenta Gabriel Boric por el quinto retiro del 10% antes de asumir su cargo

  • Por Meganoticias

Aún no asume y el Presidente electo, Gabriel Boric, ya enfrenta su primera polémica por el debate que existe respecto a un eventual quinto retiro de fondos previsionales al interior de Apruebo Dignidad.

Cabe señalar que hace unos días Boric, descartó de plano posibles nuevos retiros del 10% de los ahorros de las AFP, ya que considera que "no es una buena política", lo que fue reafirmado este jueves por el que será su ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien afirmó que "nuestra prioridad no es liquidar los ahorros".

Jadue salió al paso

Quien se mostró contrario a las declaraciones del nuevo gobierno, fue el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien solicitó reconsiderar la medida: "No entendería que la misma coalición que aprobó todos los otros retiros hoy trate de negarse al quinto".

Sin embargo, el jefe comunal también criticó a Marcel manifestando que "conocemos la historia y él participó de gobiernos que actuaron con un credo neoliberal profundo". 

Tras ser consultado sobre los dichos de Jadue, el futuro ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, indicó que "más que entrar en polémicas, nosotros creemos que cada una y cada uno hará un aporte tremendo para sacar adelante el programa".

Apoyos a un nuevo retiro del 10%

Por otra parte, en la misma línea de Jadue, la diputada electa, Alejandra Placencia (PC), planteó respecto a un quinto retiro que "a partir de marzo, tenemos que evaluarlo. Yo creo que las expectativas que hay respecto de las medidas económicas justamente apuntan a que eso no sería necesario. Sin embargo, hay que evaluarlo en su contexto. Es imposible cerrarle la puerta a priori hoy día".

Además, la diputada y senadora electa Alejandra Sepúlveda (FRVS), sostuvo hace unos días que va a apoyar una nueva extracción y que "cerrar la puerta tempranamente yo creo que no es una buena medida", a lo que la futura ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que "ojalá que la parlamentaria comprenda el rol del presidente electo".

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP